Marketing de “Apps” o software

appsRecientemente me preguntaron si es  posible hacer marketing de “apps” o programas de software, la respuesta es: sí.

Las “Apps” entran en la categoría de software, simplemente son aplicaciones para computadora y ahora móviles, los “Smartphone” que son pequeñas computadoras, ya que contienen un sistema operativo, microprocesadores y memoria tanto RAM como “disco duro”.

Pero el trasfondo en la mercadotecnia de dichos “productos” está en el servicio, en el satisfactor para el consumidor; ya que si el fondo que las genera, la necesidad del consumidor, no es tangible o “acompañable” no tendrá mayor impacto que el entretenimiento.

Tomemos como ejemplo “Flappy Bird”, un juego creado sólo por entretenimiento, así lo aseveró su creador, él sólo estaba jugando, por tanto le imprimió a su pequeña “app” algo de él mismo, pero sobretodo, y dicho por los usuarios que la descargaron, generaron una pequeña “adicción” al juego, era muy sencillo.

“La app deberá responder a una necesidad al igual que cualquier otro producto o servicio”

La satisfacción inmediata de avanzar en un entorno simple y obtener rápidos resultados es una de las características de los usuarios de “Smartphone”, si no ¿para qué tienen conectividad permanente e inmediata?

Por lo tanto la app deberá responder a una necesidad al igual que cualquier otro producto o servicio, o deberá ser una extensión del mismo; las “apps” para pedir taxi son un éxito, es algo que podemos hacer desde el teléfono, sin necesidad de que sea Smartphone o simplemente móvil, lo importante es que generan la percepción en el usuario de comodidad y seguridad, ya que amplían el seguimiento y facilitan la obtención del servicio original, un transporte.

Las ”apps” puras, que dependen de sí mismas, son muy raras y la mayoría corresponden a entretenimiento o trabajo, software de oficina o “jueguitos” siguiendo solamente lo que ya está en computadoras, lo que las hace diferentes o importantes es la movilidad como extensión del mismo.

Por tanto más que marketing de software o “apps” se debe de pensar en, desde el inicio, el beneficio extra o conceptual que el usuario deberá obtener y cuál será la experiencia del mismo, llegando aquí a un tema que ya hemos revisado con anterioridad,  y como lo hemos observado los temas del marketing están interrelacionados, el diseño de experiencias.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

También podría interesarte

Conoce al nuevo tipo de consumidor, 100% en línea

Deja un comentario