Mercadotecnia 3.0 o ¿cuantas más?

mercadotecniaDurante la etapa previa a la actual del marketing, vivimos una separación entre productos y servicios, teníamos perfectamente entendido como es que operábamos un mix para productos y uno para servicios.

Era claro que las 4ps estaban ahí para definir Producto, Precio, Plaza y Promoción; poco a poco sin que muchos se dieran cuenta esto fue evolucionando con base en el comportamiento del consumidor.

La plaza pasó a ser distribución, el ofrecer nuestros productos y servicios de manera global y disponible en cualquier parte generó una avalancha de empresas de logística y distribución que resuelven con las filosofías de calidad evolucionadas, una gran opción que reduce costos y mejora eficiencia en el ramo.

“Tengo que observar que pasa en mi entorno y observarme como consumidor a mí mismo”

La promoción se convirtió en comunicación, desarrollamos filosofías de comunicación muy complejas para solventar la avalancha digital y sus efectos en el consumidor; y más que sus efectos, las posibilidades que le confiere a este.

El producto evolucionó hacia una serie de híbridos con diferentes efectos, ya no sólo es la obtención física del mismo, es el proceso de compra, la toma de decisión y el servicio postventa.

El precio es globalizado, es el mismo en el oriente que en América, ya que la maquila reduce el costo de producción, maximiza el precio y aprovecha la distribución.

Después de esta reflexión la pregunta es, ¿estamos preparados para esta nueva realidad? ¿Como empresarios y profesionales del área, sabemos qué está pasando a nuestro alrededor? Hay una respuesta fácil, tengo que observar que pasa en mi entorno y observarme como consumidor a mí mismo, tal vez, si no lo hago, me estoy quedando atrás.

Mtro. Felipe Augusto Torres Rodríguez.

Consultor en Estrategia y Alta Dirección

felipeaugustot@gmail.com

@PhillipeTours

También podría interesarte

La Mercadotecnia en tiempos de internet

Deja un comentario