Precauciones al elegir outsourcing

outsourcingPor un tema de ahorro y eficiencia se ha vuelto popular la contratación de servicios a través de terceros, estrategia que bien fundada puede traer grandes beneficios, pero tomada a la ligera acarrea problemas.

Hablando del tema de los empleados es de destacar que a partir de la última reforma a la Ley del Trabajo, las empresas que emplean los servicios de los trabajadores son responsables por los mismos, incluso bajo el modelo de outsorucing.

Anteriormente un empresario podía lavarse las manos en caso de existir algún problema con un trabajador subcontratado, hoy cualquier deficiencia implica a ambas partes por lo que es indispensable verificar las condiciones de trabajo antes de seleccionar personal bajo esta modalidad.

Siempre se tienen que respetar los derechos de los trabajadores en términos de suelos, prestaciones y respeto, y aunque tú estés seguro de que ofreces esos elementos, cuando se trata de subcontratación debes poner atención en la otra empresa.

“46% de los empresarios mexicanos ya subcontrata algunos de sus procesos o planea hacerlo próximamente”

El modelo también aplica en cuanto a servicios, como el manejo de nómina o herramientas tecnológicas como el almacenamiento, pero de la misma forma que en el caso anterior es de suma importancia tener constancia de que se garantizará la continuidad y seguridad.

Si vas a sacar algún proceso de tu empresa asegúrate de que la firma de outsourcing sea seria y tenga la experiencia para poder brindarte un servicio de calidad, de manera que tú puedas encargarte sólo de tu giro de negocio y no de problemas relacionados.

La tendencia a la tercerización va  la lanza, pues 46% de los empresarios mexicanos ya subcontrata algunos de sus procesos productivos o planea hacerlo próximamente, lo que sitúa al país seis puntos porcentuales arriba de la media mundial en outsourcing según el International Business Review (IBR) de Grant Thornton.

Las áreas que mayor demanda presentan en subcontrtación corresponden a Tecnologías de Información y servicios contables y financieros diversos. En Latinoamérica, los empresarios argumentan que optan por la terciarización para que su personal se concentre en la estrategia central de negocio (56%), mitigar el riesgo al emplear especialistas (53%) y por tener una mejor experiencia en determinada actividad y garantizar la continuidad del negocio (51% en cada uno).

Pero aún hay un miedo a perder el control de los procesos que se tercerizan lo cual es un riesgo real, por eso piensa en los beneficios que se pueden obtener de este modelo y a la vez desarrolla una estrategia para garantizar que tu negocio seguirá trabajando de forma regular o incluso más eficiente, pon a prueba los servicios de la empresa de outsourcing y elije a aquella que no te fallará.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Outsourcing, lo que debes saber

Deja un comentario