¿Quiénes recibieron el Premio Nacional del Emprendedor?

empesariosFue entregada la edición 2014 del Premio Nacional del Emprendedor que reconoce la labor de quienes se esfuerzan todos los días, por fortalecer la cultura emprendedora en el país, ya sea por su trayectoria, sus logros o sus acciones.

Estos son algunos de los ganadores:

– Microbiotecnología Aplicada Dos Ríos. Finalista del boot camp Inventa tu Futuro, que organizó la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), recibió el premio en la categoría “Emprendimiento de Sustentabilidad Ambiental” por su esfuerzo para combatir las sequías a partir de su propuesta innovadora a base de biopolímeros higroscópicos obtenidos del residuo del biodiesel. 

Con el esfuerzo de Rafael Ríos más de un millón de árboles de maderas preciosas y semipreciosas se siembran en mil 89 hectáreas que se encuentran en una de las zonas más áridas de Durango para dar inicio al primer parque de biotecnología que tiene como objetivo combatir las sequías, crear alimento rico en proteína para ganado, al usar el metano y sol como insumos, y generar valor en las zonas áridas de Durango. 

Además con su tecnología, Dos Ríos logró que crecieran árboles frutales y de maderas preciosas en desiertos extremos como el de Abu Dabhi, en los Emiratos Árabes Unidos, en Egipto y en Chile, particularmente en el desierto de Atacama y hoy ya se están haciendo las primeras pruebas piloto en Sonora y Durango con siembras agrícolas de temporal. 

–  El Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), por su impacto económico y social en la categoría de Instituciones Educativas que impulsan el Espíritu Emprendedor. 

El CIEBT se ha constituido como un organismo que promueve la interconexión y gestión de la innovación en favor de la resolución de problemas sociales y de mercado. Lo anterior es posible gracias a que se concede prioridad al acceso y difusión del conocimiento originado en los diferentes centros y redes de investigación, unidades de posgrado y unidades académicas del Politécnico, lo que ha contribuido a que el modelo de incubación y atención de empresas haya sido adoptado en México y en 19 naciones del centro y sur del Continente Americano, incluyendo a los países agrupados en la Comunidad del Caribe. 

“El CIEBT ofrece cursos de capacitación para emprendedores, empresarios, coordinadores, alumnos y público en general”

Además el CIEBT también ofrece cursos de capacitación dirigidos a emprendedores, empresarios, coordinadores, alumnos y público en general, los cuales tienen como propósito promover y mejorar el desarrollo organizacional de una empresa desde sus inicios hasta lograr ser una empresa ya establecida.

IGNIA, fondo de capital  emprendedor que apoya a emprendedores y a la fundación y expansión de empresas de alto impacto que atienden a la base de la pirámide socio-económica en México, recibió el premio en la categoría de Organismos Impulsores del Ecosistema Emprendedor.

Al recibir el galardón los premiados señalaron que entre sus prioridades está impulsar a empresas de alto impacto a través de la inyección de capital y la asesoría estratégica. En los últimos cinco años hemos invertido en más de diez compañías en los sectores de salud, vivienda, servicios financieros, nutrición y servicios básicos

IGNIA es una empresa de capital emprendedor con sede en Monterrey, México, que invierte en negocios rentables y de alto impacto social que atienden a la base de la pirámide socio-económica en México.

– Profesor chiflado es una empresa con 10 años de experiencia cuya esencia es la responsabilidad social y generar sinergias con las empresas, escuelas, instituciones y padres de familia.

La firma creó una metodología única con alto nivel de recordación, mediante la cual, desarrolla eventos interactivos y campañas de concientización en donde los participantes aprenden jugando y sin darse cuenta.

Profesor Chiflado, integra además a este proceso vivencial: el método científico, experimentos, el juego y el teatro interactivo, creando experiencias multisensoriales, que logran un aprendizaje inolvidable a través de la ciencia.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La tarea del INADEM a favor del emprendedurismo nacional

Deja un comentario