Reformas y adiciones a disposiciones en favor de las madres

madreEl pasado 2 de abril de 2014, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dichas reformas se refieren a la obligación de los patrones de proporcionar a las madres trabajadoras en periodo de lactancia, periodos extraordinarios de descanso y un lugar adecuado e higiénico para alimentar a sus hijos.

Es importante recordar en primer lugar, que la Ley Federal del Trabajo (“LFT”) establece en su artículo 170 fracción IV, que las madres trabajadoras tendrán derecho a:

a) Un periodo de lactancia máximo de seis meses.

b) Dos reposos extraordinarios de media hora cada uno por día para alimentar a sus hijos durante un periodo de seis meses.

c) Contar en el centro de trabajo con un lugar adecuado e higiénico para alimentar a sus hijos que designe la empresa, o en el caso de que esto no sea posible, previo acuerdo con el patrón reducir en una hora la jornada de trabajo durante el periodo de seis meses.

“Durante el período de lactancia tendrán derecho a dos reposos extraordinarios por día, o un descanso extraordinario por día”

Sin embargo, conforme a la reforma al artículo 94 de la Ley del Seguro Social, se establece que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará a la madre trabajadora durante el embarazo, el alumbramiento y el puerperio, entre otras, las siguientes prestaciones:

a) Ayuda en especie por seis meses para lactancia, capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento, incentivando a que la leche materna sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.

b) Durante el período de lactancia (seis meses) tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia. 

Por otra parte, se reforma el artículo 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que establece que constituye violencia laboral entre otros actos, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la ley, y conforme al artículo Segundo transitorio de la misma Ley, se concede un plazo de 365 días naturales, contados a partir de la fecha en que entre en vigor la reforma, para que las empresas, instituciones, dependencias, efectúen las adecuaciones físicas necesarias para dar cumplimiento a las disposiciones de la ley correspondiente. Es decir, en el caso concreto para establecer un lugar adecuado e higiénico para lactancia.

Las modificaciones a las leyes mencionadas, dificultará a los patrones convenir con aquellas empleadas que se encuentren en periodo de lactancia, la reducción en una hora de su jornada de trabajo, ya que estarán obligados a contar con un lugar adecuado e higiénico para lactancia.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Derechos laborales de la mujer embarazada

Deja un comentario