Seis programas de software libre para el día a día de la PyME

codigo abierto ¿Por qué usar software libre en las PyMEs? ¿Qué ventajas ofrece aparte de ahorrar costes? Son las preguntas con las que quiero que el lector  reflexione y medite. 

Según estudios europeos que revelan que un 82,4% de las PyMEs usan algúnsoftware empresarial de código abierto, mientras que la media de uso en las microempresas fue del 56,8%.

El software libre, o de código abierto, es el que los usuarios pueden ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, e incluso modificarlo y distribuirlo modificado libremente. En el caso de las PyMEs, aplicaciones de uso habitual de software libre son, entre otras, el navegador Firefox o paquetes de ofimática como el Libre Office.

A mi juicio, la principal ventaja de los programas de código abierto es que las PyMEs pueden involucrarse en la comunidad que desarrolla los programas, y que en caso de haber un cambio evolutivo, participen de la comunidad.

Razones para que las empresas usen software libre

Las PyMEs pueden beneficiarse del uso de programas de software libre. “Permiten innovar e interactuar con otros desarrollos”, y que estos programas aportan “independencia tecnológica”, ya que aunque una PyME puede dejar de desarrollar un programa, puede que otros miembros de la comunidad continúen con la evolución. Asimismo, se pueden ahorrar costes, ya que se evita pagar licencias.

Por otra parte, la tendencia en PyMEs de desarrollo de software libre es crear aplicaciones en HTML5 para plataformas móviles y aplicaciones de inteligencia empresarial (en inglés, business inteligence), que consiste en estrategias y herramientas dirigidas a administrar y crear conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa.

El software libre ahorra a la economía europea más de 450 mil  millones de euros al año. Según un informe elaborado por Daffara, aproximadamente el 35% del código fuente de las aplicaciones informáticas en la administración pública en Europa es software libre reutilizado, independientemente de la licencia que lleve el producto final.

Las PyMEs buscan herramientas solventes para que les ayuden a tener éxito con sus organizaciones. Y esto se tiene que conjugar con un coste de las mismas que permitan un rápido retorno del capital.

No hablamos de software gratuito, porque todo tiene un coste de implantación, más allá de lo que nos suponga pagar por las licencias de uso. Nos va a permitir resolver áreas importantes en la gestión de la empresa y son programas contrastados y solventes, utilizados por multitud de empresas en todo el mundo.

Seis programas de software libre para la empresa

Son aplicaciones transversales, que podemos usar tanto en Windows como en Linux y que nos pueden ayudar en la migración de un sistema a otro.

“No hablamos de software gratuito, porque todo tiene un coste de implantación”

Thunderbird es un gestor de correo, que sería similar a Microsoft Outlook. Es interesante sobre todo si tenemos varias cuentas de correo. Podemos añadir complementos, al igual que en los navegadores, entre los que destacaría Lighting, que nos facilita el uso de calendario, pero también podemos personalizar la apariencia o añadir diccionarios para la corrección de mensajes. Para mi gusto a medida que aumenta el tamaño de los buzones su rendimiento es un poco más flojo.

Libre Office / Open Office son las suites ofimáticas de referencia en el software libre. Quizás es uno de las decisiones más difíciles de tomar, puesto que hoy por hoy la mayoría de las empresas y clientes con los que nos relacionamos utilizan Microsoft Office en sus distintas versiones y podemos encontrar que interpreta los documentos de forma distinta. Además para usuarios avanzados de hoja de cálculo o base de datos quizás pueda resultar insuficientes, pero para el resto será una solución perfecta.

Firefox o Chromium son los dos navegadores de software libre. En ambos casos admiten extensiones, son rápidos y dos de las mejores alternativas para acceder a la web. Quizás son dos de los programas de software libre más populares y utilizados, tanto en sus versiones para escritorio como en los smartphones, para los que también tienen sus respectivas versiones.

Abanq es un software de facturación que nos va a facilitar todo lo que necesitamos para poder emitir las facturas a nuestros clientes, registrar nuestros gastos o realizar nuestros presupuestos. Está disponible tanto para Windows como para Mac o Linux. Puede ser un ERP perfecto para pequeños comercios y PyMEs ya que cubre a la perfección todas las áreas y lo podemos encontrar adaptado por sectores, tanto para autónomos, como para el sector del textil y calzado o proyectos y servicios.

SugarCRM es un software que nos va a permitir detectar las oportunidades de negocio que se presentan y tratar a nuestros clientes como si fueran únicos. Uno de los CRM más utilizados, con una gran base de usuarios, lo que es interesante si apostamos por la versión Comunity, que tiene soporte de la comunidad. Está basado en XAMP, por lo que accedemos a la misma a través de un navegador, ya la tengamos ubicada en nuestro servidor o en la nube. No es el único gestor de clientes que tenemos dentro del software libre.

OpenERP es otro completo ERP, donde tendremos cubiertas las áreas ya que podemos implementar los módulos que necesite nuestra empresa, como: gestión de campañas de marketing, Fabricación, Recursos, ya sean humanos o materiales, Proyectos, CRM, Ventas, Compras o la gestión contable y financiera.

La parte buena es que si tenemos los conocimientos adecuados podemos implantar y mantener estas herramientas nosotros mismos. Además todos incorporan una muy buena documentación y comunidades de desarrolladores bastante activas. De todas formas si no tenemos dichos conocimientos podemos acudir a cualquier PyME que se encuentre en nuestra localidad para que nos asesore y monte las herramientas de forma que tengamos siempre un soporte donde acudir ante cualquier problema.

Manuel Ballester

Socio Director Área de Consultoría, Auren

Vicepresidente Academia Mexicana Ciencia Sistemas

También podría interesarte

Trabajo con programas libres

Deja un comentario