Sigue estos pasos para registrar tu marca

registro de marca

Si ya tienes tu empresa pero nunca has registrado tu marca, no es tarde, hay riesgos en no hacerlo, pues sin importar cuánto tiempo hayas trabajado con tu nombre y logo, si alguien más lo registra sería el propietario y podría meterte en problemas.

El trámite es sencillo y no te llevará mucho tiempo:

– El primer paso es solicitar una búsqueda para garantizar que tanto tu nombre como logo de empresa no han sido registrados por alguien más. Es importante aclarar que la investigación se hace con base en el giro de negocio, es decir, otra empresa puede tener un nombre igual o similar pero si son de distintos sectores no tendrás problema.

– Ingresa a la página del Instituto Mexicano de la Propiedad industrial (IMPI) para descargar los formatos. El primero que deberás entregar es el de búsqueda, deberás colocar los datos de tu marca, incluyendo nombre e imagen, ahí mismo puedes descargar el recibo de pago correspondientes, serán 113 pesos.

– En 15 días recibirás la respuesta en tu correo electrónico para saber si puedes continuar con el proceso de registro o si es necesario pensar en otra opción.

“Seminarios para empresas mexicanas, en los que se dará información especializada, mejores prácticas y recursos”

– Identifica la oficina del IMPI más cercana y lleva el formato de registro, en este deberás, además de incluir la misma información de la marca, los datos de quien será el titular de la misma. El costo de este proceso es de 2 mil 670 pesos.

Como ves el proceso no es complicado, sin embargo el IMPI detecta que son pocos los interesados en llevarlo a cabo, en muchos casos por desconocimiento, por lo que, en conjunto con el Centro para la Empresa y el Comercio Responsables (CREATe.org,) impulsará esfuerzos para promover una gestión eficiente y de mayor protección a los activos de propiedad intelectual de empresas y emprendedores mexicanos.

La alianza busca reducir el robo de activos de propiedad intelectual en empresas nacionales, situación que pone en riesgo la viabilidad de negocios y la supervivencia de cientos de organizaciones altamente rentables.

Como punto de partida de esta colaboración, las organizaciones diseñaron conjuntamente dos seminarios para empresas mexicanas, en los que se dará información especializada, mejores prácticas y recursos a fin de lograr una mejor gestión y protección de la propiedad intelectual. Los eventos se celebran en la Ciudad de México y en León, Guanajuato.

En el curso los asistentes podrán conocer y utilizar las herramientas que la Ley proporciona para proteger sus distintos activos intangibles, como las invenciones y signos distintivos.

El IMPI y CREATe.org celebrarán otros talleres y seminarios sobre la evaluación de la propiedad intelectual para empresas y empresarios en el transcurso de este año, a fin de que las organizaciones cobren conciencia de las oportunidades y los riesgos involucrados en la gestión de sus activos intangibles.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La importancia de registrar tu marca

Deja un comentario