5 pasos para administrar tu PyME

gestion de empresasPara administrar podemos leer libros y tomar clases, todo eso está muy bien, siempre y cuando se tenga el tiempo, pero a veces  hay que actuar de manera paralela puesto que ya se tiene una empresa qué administrar.

Ante este dilema José Ricardo Guarneros Rico, Especialista en Recursos Humanos y Sistemas de Gestión de Calidad comparte con nosotros cinco pasos para administrar una PyME:

1.-Hay que planear antes de actuar. Lo primero que debe saber sobre administración es que antes de actuar debe pensarse con calma y detenimiento que es lo que desea alcanzar al emprender un negocio. Esta fase es indispensable si se ha de llegar a ser un empresario de éxito. Se ha de empezar por visualizar el tipo de actividades que se considera que se puede llegar a dominar con ayuda de otros; claro, si realmente se desea trascender, hay que invertir muchos años de arduo trabajo para llegar a ser sustentable y sostenible.

2.-Planear implica un proceso. Visión, misión, propósitos y metas, objetivos, premisas, investigación, políticas, programas, procedimientos, presupuestos y en su conjunto, todos estos elementos conforman los planes.

3.-La estructura no lo es todo, pero cómo ayuda. Organizar es un proceso de acomodamiento o alineación de tareas, de forma tal que se tenga perfectamente identificadas las agrupaciones de actividades que serán realizadas por los colaboradores para alcanzar los objetivos establecidos en la planeación. Los mapas son la mejor forma de orientarse en una ciudad en la que nos encontramos por primera vez, así es la organización en la empresa: Indican y establecen las rutas para realizar las tareas.

El proceso de organizaciónconsiste de las siguientes etapas o fases:

– División del trabajo

– Jerarquización

– Departamentalización

– Estructuración de tareas

– Diagramación

 – Mapeo de procesos

Una vez que como empresario haya aprendido a establecer rutas de ejecución de tareas, verás que resulta sencillo alcanzar los mejores resultados.

“Alcanzar el éxito como empresario es similar a aprender un idioma nuevo, a bailar, a jugar golf, a cocinar”

4.- La gestión es el alma de los negocios. Cuando ya se ha planeado y organizado el trabajo viene la parte interesante de la administración: La dirección o gestión del negocio.

Como ya se determinó los objetivos a alcanzar, los recursos y los principios de ejecución de las actividades durante la planeación, y ha estructurado las rutas o secuencias que deben seguirse para optimizar el desempeño durante la organización, entonces lo que se debe hacer ahora es involucrarse de lleno en la puesta en marcha de todo el gran sistema que es la empresa.

La dirección y gestión de negocios implica las siguientes actividades:

– Supervisión

– Comunicación

– Motivación

Coordinación

– Vinculación

5.- El buen juez por su casa empieza. Finalmente, como parte culminante del proceso administrativo viene la inevitable medición y evaluación de los resultados conseguidos con respecto a los planes trazados para saber si la estructura organizacional está haciendo uso pleno de los recursos materiales, técnicos, financieros y humanos o si será necesario hacer ajustes, cambios, adaptaciones y lo que se requiera para mejorar continuamente, semana con semana, mes con mes, año con año, el desempeño alcanzado por la entera organización.

En realidad alcanzar el éxito como empresario es similar a aprender un idioma nuevo, a bailar, a jugar golf, a cocinar o cualquier actividad en la que intervenga la capacidad, habilidad, aptitud y actitud para realizar tareas y alcanzar un resultado concreto.

Por lo pronto, hay que recordar que al administrar una empresa se tenga bien claro que uno no nace sabiendo, nadie tiene todas las respuestas, pero si tienen las suficientes ganas, humildad, perseverancia, disciplina y amor por lo que hace, seguramente se aprenderán y adquirirán las habilidades gerenciales que hacen falta para ser un empresario en todo el sentido de la palabra.

Adriana Maass

También podría interesarte

Controla los gastos de tu empresa

Deja un comentario