5 puntos para mejorar a través de la logística

UPS La productividad y eficacia de las PyMEs en México está íntimamente ligada a los procesos que implementen a lo largo de todas sus etapas de producción, ya sea a corto, mediano y largo plazo. La introducción de nuevas tecnologías y alianzas con empresas de logística expertas en la administración de la cadena de suministro, pueden apoyarlas en el incremento de sus ganancias así como en la incursión  a nuevos mercados fuera del país.

En el 2013, de acuerdo con la organización The Conference Board, México tuvo un aumento de sólo 0.3% en su productividad a diferencia de economías como China, que escaló 7.1%, o India, con 2.4%. Al generar el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y el 72% de los empleos en el territorio nacional, las PyMEs se convierten en pieza clave para lograr un aumento en la productividad y lograr contribuir en  un crecimiento económico que se vea reflejado de manera integral en el país.

Tener una correcta ejecución y administración de la cadena de suministro mediante empresas 3PL’s, como UPS, compañía líder en el sector logístico con presencia en más de 220 países, se impulsa a consolidar y posicionar los objetivos de desarrollo de las PyMEs no sólo a nivel nacional, sino global, obteniendo una gama de beneficios dentro de los diferentes sectores que las conforman como los siguientes:

1.- Administrativo.  A través de la tecnología se obtiene información de una manera más rápida y precisa, con la visibilidad de conocer en dónde se encuentra el producto y cuándo éste llegará a su destino, ahorrando y disminuyendo de esta manera tiempos y diferentes insumos administrativos para la empresa.

“En UPS Express se puede obtener asesoría para la exportación de productos, adaptando la cartera de servicios a las necesidades específicas”

2.- Comercial. Mediante alianzas con empresas globales, se cuenta con la posibilidad de exportar el producto prácticamente a cualquier destino del planeta, por lo que se amplía la oportunidad de generar y crecer el negocio. En UPS, a través de los mostradores UPS Express, ubicados en diferentes puntos estratégicos del país, se puede obtener asesoría para la exportación de productos, adaptando la cartera de servicios a las necesidades específicas en turno.

3.- Producción. Un correcto proceso logístico apoya a la comunicación entre el productor, distribuidor y cliente, permitiendo conocer los montos exactos de mercancía que se requieren producir, distribuir y consumir, mismo que se traduce en una disminución de costos al no sobrepasar la cantidad de producción y tener la mercancía en stock o merma de insumos.

4.- Financiero. Al entregar los productos en tiempo y forma, las empresas pueden hacer flexible su producción de acuerdo a la demanda, logrando  una operación eficiente, lo cual permite asignar el recurso preciso para determinado proceso, con esta fórmula se eliminan costos innecesarios que no resultan rentables para la operación.

5.- Imagen. Al tener clientes satisfechos con una logística eficiente, la imagen y reputación de las PyMEs se percibe de una manera positiva con su audiencia interna y externa, denotando responsabilidad, seriedad, eficacia y sobre todo, como una empresa comprometida con la calidad, que resulta en atracción de nuevos clientes.

Una buena logística es sinónimo de que una empresa está interesada y preocupada por las necesidades de sus clientes y la correcta distribución de sus productos, es por ello que hay que considerarla y tenerla siempre presente si lo que se buscan son buenos resultados, optimización de procesos y por consiguiente, el desarrollo, crecimiento y el éxito del negocio.

Por Bertha Mercado, Gerente de Sector PyME en UPS México

También podría interesarte

Entregas internacionales más veloces |

Deja un comentario