Abre un restaurante

restaurant

Ni las crisis ni el estancamiento económico han hecho que el negocio restaurantero disminuya en México, pues se percibe fortalecido y optimista, señala la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). Así que anímate y emprende en el giro.

De acuerdo con la Cámara hay más de 428 mil negocios restauranteros y han tenido crecimientos sostenidos de 3.67% en cuanto a la apertura de nuevas plazas laborales. Si te interesa no lo dudes más y forma parte de las historias de éxito.

El primer paso es conocer tus fortalezas y debilidades, si siempre te dicen que cocinas delicioso, no lo tomes a la ligera y saca ventaja de tu talento, y  será mejor si tienes claros qué tipo de platillos son tu especialidad.

Pero debes tener cuidado pues no es lo mismo cocinar para la familia que tener que hacerlo para decenas de personas, así que prepárate bien para tener claro el sazón y las cantidades correctas.

Y si el cocinar no es tu fuerte pero te interesa el giro busca a una persona apasionada que esté dispuesta a crecer contigo y el negocio.

Una vez listo el primer paso, para minimizar riesgos es importante desarrollar un plan de negocios, que te permitirá evaluar cuán viable es tu proyecto, con base en elementos como un estudio de mercado para identificar cuántos negocios similares existen en la zona, así como las características que poseen; cuál será tu público objetivo con base en los servicios que se vas a ofrecer, por ejemplo si sólo darás comidas completas o armarás un menú.

Una forma de establecer tus precios es comparando los de la competencia, sin embargo tienes que ser muy cuidadoso cuando compres los alimentos. Lleva un control de todo, cantidades, costos, merma, de esta manera estarás seguro de que tienes ganancias y no sólo retorno, además, identificarás cuando un producto suba de precio para hacer ajustes en caso de ser necesario.

“Lleva un control de todo, de esta manera estarás seguro de que tienes ganancias y no sólo retorno”

Además de lo anterior te recomendamos realizar un análisis FODA para que tengas claras fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.

Respecto a la ubicación, lo ideal es que te coloques en una zona transitada donde las personas puedan encontrarte con facilidad, pero si no te es posible entonces trata de colocar señalamientos en las avenidas más concurridas para que puedan localizarte.

De acuerdo a los servicios que vayas a brindar serán las características del lugar que necesitarás, pero de manera indispensable es necesaria un área suficientemente amplia de cocina, baños y el lugar donde atenderás a los comensales. Si además vas a vender bebida alcohólicas un área de bar te hará más atractivo.

De acuerdo al tamaño del lugar es que deberás contratar el número de mesas y sillas adecuado, ten cuidado de no poner de más, pues ello sólo genera incomodidad, pero es buena ideas tener un par más de sillas en la bodega en caso de que un día llegue más gente de la esperada.

De la misma manera dependerá de tus planes y alcances el personal a contratar, pero dales una buena imagen, no sólo que se vean presentables sino que porten la misma ropa, por ejemplo una camisa con tu logo.

Es recomendable que desarrolles un logo atractivo que identifique a tu negocio y puedas incluir en todos los medios publicitarios, no sólo banners o volantes. sino en las servilletas y vasos.

Respecto a los requisitos de apertura, de manera general necesitas inscribirte al  Registro Federal de Contribuyentes es decir obtener tu cédula fiscal, contar con licencia de uso de suelo en el establecimiento, además de los permisos correspondientes para servir alimentos y en su caso bebidas alcohólicas.

Ariadna Cruz

También  podría interesarte

Consejos para hacer un plan de negocios

Deja un comentario