Administra el cambio

transformacionEl mundo está en constante movimiento y la única manera de mantenerse a la vanguardia es tener la capacidad de seguir su ritmo, por ello es tan importante aceptar y administrar el cambio.

La empresa mexicana de consultoría, GRIP, explica que es necesario contar con estrategias efectivas para la correcta administración del cambio a través de metodologías con un enfoque en la satisfacción del cliente.

Jorge Uriega Cuesta, Socio Director de GRIP, comentó: “actualmente los negocios de todo tipo de empresas, desde PyMEs hasta grandes corporativos, se enfrentan al reto del cambio tanto en el aspecto tecnológico como en sus procesos operativos con miras a incrementar su competitividad. Las Estrategias de Administración del Cambio a nivel organizacional forman una herramienta poderosa que ayuda a las empresas a efectuar cambios positivos de manera proactiva”.

Los pasos a seguir para poder anticiparse e ir de acuerdo a lo que marcan los cambios son:

– Tener una sólida estrategia de negocios. Todo negocio debe tener como base las metas a las que quiere llegar y cuáles son los procesos necesarios para alcanzarlas, por lo que serán claros los cambios a realizar para mejorar. 

“Hay que adelantarse a cualquier situación que pueda poner en riesgo el funcionamiento de la organización”

– El cliente es primero. La razón de ser de toda organización son sus consumidores, así que cuando se desarrolla una estrategia alrededor del cambio es necesario tomar en cuenta cómo este puede repercutir directamente en los servicios y productos evitando que la calidad se vea comprometida.

– Prevención. Hay que adelantarse a cualquier situación que pueda poner en riesgo el funcionamiento de la organización y la entrega de servicios y productos de calidad a nuestros clientes.

– Mejoría. Siempre es importante identificar qué procesos dentro de la cadena de valor representan un área de oportunidad y realmente beneficiarán a la organización en más aspectos de los que podría esperarse.

– Comunicación. Cuando se forma la estrategia es vital darla a conocer entre las distintas áreas de negocio, y de ser necesario iniciar un plan de formación y capacitación para los miembros, especialmente aquellos que dan la cara al cliente.

Finalmente, Uriega subrayó, “es indispensable que dentro del diseño de la estrategia sean tomados en cuenta los posibles factores de resistencia al cambio por parte de las diversas áreas operativas y administrativas, de manera que los procesos de transición puedan llevarse a cabo de manera eficiente y con la mayor rapidez posible para asegurar el éxito en cualquier proceso de cambio.”

Ariadna Cruz con información de GRIP

También podría interesarte

Adelántate al cambio

Deja un comentario