Empresas que nacen para el mundo

mundo La mayoría de los emprendedores suelen tener una idea que hay que pulir y perfeccionar, para esto están las incubadoras de negocios, la misión no es fácil pero si muy productiva.

Born Global es un concepto creado para aquellas empresas que en su enfoque estratégico contemplan un mercado global y no sólo local o regional; muchas empresas que tienen éste enfoque son tecnológicas, Haru Yamasaki, Directora de TechBA, tiene muy en claro cuáles son las fortalezas que hay de desarrollar para alcanzar éste tipo de mercado.

Para poder pulir las ideas de los emprendedores hacen boot camp donde se les enseña a sacar el mayor potencial a sus proyectos, lo más importante es:

– La validación del proyecto, para saber que la idea es funcional y sobre todo de que es sólida contando con una producción mínima viable.

“A mayor impacto del proyecto, mayor riesgo en capital, eso es algo que hay que fortalecer en México pues aún está insipiente”

– El enfoque del mercado, tener la capacidad de construir con claridad en ecosistemas complicados. Es decir, cuál es la oportunidad, cómo la vas a abordar y cómo lo vas a solucionar.

El dinero para echar a andar un proyecto es importante, pero no es tan relevante como los dos pasos anteriores, ya que si tienes bien estructurada esa parte es más fácil conseguir quien quiera invertir.

En México TechBA está trabajando muy de la mano con el CONACYT y con muchas universidades Autónomas Estatales, para que los proyectos de los estudiantes sean rentables y sobre todo viables a salir al mercado.

Afortunadamente en términos de apoyo económico, México ha avanzado pues hay más incubadoras y aceleradoras, sin embargo aún falta un poco más ya que la mayoría invierte o puede obtener inversión después de al menos 1 año o 2 en el mercado, lo que se debe hacer ahora es mejorar los sistemas para obtener esa primer inversión, ese capital que hará viable poner en práctica el negocio, explica Haru.

En Estados Unidos está el SBIR (Small Business Innovation Research) por sus siglas en inglés, que es un capital que aporta el gobierno mientras compruebes que la idea es viable y el dinero se va a fondo perdido, es muy importante entender que a mayor impacto del proyecto, mayor riesgo en capital, eso es algo que hay que fortalecer en México pues aún está insipiente.

Apoyando la idea de impulsar empresas con visión Global, TechBA realizó un curso Full Immersion durante las 2 pasadas semanas en Silicon Valley y las empresas Mexicanas que estuvieron ahí fueron:

empresas beneficiadas por TechBa

 El empleo de la tecnología es muy variado y se puede desarrollar en cualquier sector para mejorar las condiciones, tanto de producción como laboral y ambiental, la llave es la innovación.

Adriana Maass

También podría interesarte

Incubadora de Empresas o Aceleradora de Negocios

Deja un comentario