La importancia de los Hobbies

hobbiePensemos en repasar una semana completa de nuestra vida ¿y qué pasa cuando lo hacemos?, hasta ese momento nos percatamos que dedicamos gran parte de nuestro tiempo, consagrados al trabajo; por supuesto necesitamos dinero para vivir, sin embargo, el tiempo que tenemos realmente para vivir se ha cerrado a unas pocas horas a la semana y normalmente estamos lo suficientemente cansados como para querer hacer alguna otra actividad, así que terminamos la jornada de trabajo y vamos a dormir para reponer energías para el otro día y así podemos recorrer semanas completas.

No sólo el descanso en una cama es benéfico para la salud, también lo es pasar parte de nuestro tiempo realizando actividades que nos produzcan placer y al mismo tiempo paz interior. Eso es un hobby: Actividad u ocupación que se realiza meramente por placer durante el tiempo libre; la función principal es que sea entretenido realizarlo,que despeje nuestra mente, nos haga pensar en otras cosas aparte de las preocupaciones y nos nutra en todos los sentidos.

Cuando hacemos cosas que nos resultan atractivas como bailar, realizar un deporte, conformar un rompecabezas, pintar, tocar un instrumento, visitar lugares como museos, teatro, cine, etc. Nos fortalece en gran medida. El tiempo que dedicamos a la ejecución de este hobby permite que nuestra mente sólo piense en la actividad que estamos realizando, así que es escaza la probabilidad de encerrarnos en un mundo de problemas y soluciones. También esta actividad placentera hace que nuestro organismo genere dopamina y las investigaciones han reflejado que las personas físicamente activas tienen menores índices de ansiedad y depresión que las personas sedentarias.

Realizar actividades alternativas nos permite nutrir nuestro espíritu, nos da calma interior, nos hace sonreír y sobre todo nos descansa ya que la calma interior que conseguimos en su ejecución permite que nuestras células se regeneren y se oxigene todo nuestro cuerpo.

Si tienes dudas sobre qué actividades realizar, acá te damos algunas sugerencias:

– Lectura

– Escritura

– Juegos / ajedrez

– Coleccionismo

“Realizar actividades alternativas nos permite nutrir nuestro espíritu, nos da calma interior”

– Manualidades

– Pintura

– Cocina

– Música

– Jardinería

– Fotografía

– Bicicleta

– Baile de salón

Por Mónica Morales Rodríguez

Directora del centro de desarrollo humano Casa Shambhala

También podría interesarte

Empleados saludables y más productivos

Deja un comentario