Importante transformar la cultura laboral en PyMEs

horas laborales Existe una falta de cultura empresarial en las PyMEs ligada a la productividad. De acuerdo a la OCDE se calcula que el promedio anual de horas laborales se estima en mil 700, pero nuestro país supera dicha cantidad por 500 más, lo cual no significa ser más eficiente, pero eso sí merma la calidad de vida de los empleados. 

Jaime Cardoso, director de mercadotecnia de Kronos Latinoamérica explica que las empresas pequeñas no monitorean la entrada y salida de sus empleados, que en el mejor de los casos todavía ocupan los relojes checadores, pero en términos prácticos no conocen el comportamiento de los colaboradores, porque no los monitorean, es decir no cuentan con las herramientas adecuadas. 

Estratégicamente, el desconocimiento del flujo laboral impacta en un costo que a continuación se describe:

“Las PyMES no conocen el comportamiento de los colaboradores, porque no cuentan con las herramientas adecuadas”

– Pagos innecesarios

– Ausentismo

– Tiempos extras no calculados

– Fraude en asistencia de empleados

– Desmotivación de empleados

– Alta rotación

– Mal servicio al cliente 

Cardoso  profundiza respecto a la administración del personal en las PyMEs y el problema radica en el desconocimiento de soluciones adecuadas, así como la percepción que ese tipo de hardware y software sólo es para grandes empresas. “Existen  productos para administrar el personal que van desde los 5 dólares por empleado al mes”, indica el ejecutivo de Kronos.

Otro punto a considerar es la Reforma Laboral, misma que multa incidencias hasta con 300 mil pesos, porque ahora las empresas que contratan empleados  mediante outsorcing, es igual de responsable, ante ello es importante conocer a detalle el comportamiento de los empleados ante cualquier demanda, es decir conocer sus horarios, retardos, ausencias etc…   

Existe una excelente analogía compartida por Cardoso: “Generar una cultura laboral en las empresas es como cuando un camión lleva y regresa a los empleados, ellos saben perfectamente a qué hora deben estar para tomarlo, porque sí lo dejan pasar les será más complicado llegar a su dest

Fernando Heredia

También podría interesarte

Empleados en México manipulan reloj checador

Deja un comentario