La importancia de la logística en las PyMEs

logistica La economía mexicana a nivel macro ha logrado sostenerse e incluso ha crecido por lo que la presencia de nuestro país en el mundo ha cobrado fuerza a tal punto que hoy se habla de la posibilidad de que se convierta en la próxima China.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país. Lo que significa que estas empresas son la columna vertebral de la economía del país.

Las PyMEs mexicanas tienen un gran potencial de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Su mayor reto es mantenerse eficientes en medio de un mercado globalizado y por ende sumamente competitivo. Tienen que enfocar sus esfuerzos en atraer clientes, al mismo tiempo que se encargan de la operación. En muchos casos, estas PyMEs buscan ganarse un lugar en el mercado nacional o internacional.

“Se debe elegir a un socio que cuente con una red de distribución amplia, que permita cumplir con entregas en tiempo y forma”

Este origen natural de las PyMEs trae consigo una desventaja, en el sentido de que no cuentan con la especialización en los campos que contempla toda su operación, o esta sale de sus capacidades de infraestructura. Es por ello que suelen recurrir a “tercerizar” sus servicios a través de empresas que tengan la experiencia necesaria para brindarles el soporte que ellas necesitan. Aquí es donde la importancia de elegir a un socio logístico como UPS juega un papel clave.

Una logística adecuada brinda la oportunidad a las PyMEs y a las empresas de cualquier tamaño, de acortar sus cadenas de suministro, lo que potencialmente les permitiría reducir los costos en diferentes niveles de la organización: contar con tiempos más rápidos de entrega se traduce en una reducción al mínimo en dinero invertido en inventarios, por mencionar un ejemplo. Además, las PyMEs deben buscar cumplir con las expectativas de entrega del cliente, por eso se debe elegir a un socio que cuente con una red de distribución amplia, que permita cumplir con entregas en tiempo y forma. Sin duda, ser más eficientes al interior les permitirá ser ágiles ante los requerimientos del exterior.

UPS se ha consolidado, más que como un socio logístico, como una extensión de negocio de sus clientes, ya que cuenta con soluciones que les permiten tomar ventaja y responder a la rapidez que sus clientes exigen. Cada PyME es una empresa diferente, con procesos internos cambiantes dependiendo de la temporada. No hay recetas escritas para hacer más eficiente la operación: todos requieren servicios a la medida, además de entregas en menor tiempo y confiables.

En UPS estamos conscientes de esas necesidades, por eso los servicios y soluciones que ofrecemos están enfocados en optimizar procesos y reducir costos de operación. Además, nuestro portafolio de servicios es flexible para adaptarse a cada requerimiento y de esta forma otorgar a las empresas las fortalezas que necesitan para ser más competitivas. Consideramos que impulsar a los pequeños empresarios mexicanos y compartir con ellos prácticas exitosas de negocios, permitirá que el nivel de competitividad del país incremente.

Por Bertha Mercado, Gerente de Sector PyME en UPS México

También podría interesarte

Tercerizar su logística futuro de las PyMEs

Deja un comentario