Lanzan Movimiento Nacional por la Innovación

desarrollo de ideasReconociendo que sólo a través del apoyo a las buenas ideas y fomentando la innovación al interior de las empresas es posible lograr un crecimiento sostenido en México, se anunció la creación del Movimiento por la Innovación.

El primer resultado de este movimiento es la Plataforma Virtual Innovar para Crecer (http://innovarparacrecer.com.mx/), que busca convertir el potencial innovador de las pequeñas y medianas empresas en realidades para que adopten y desarrollen mejores procesos, sean más productivas y tengan mejores oportunidades para fortalecer su competitividad, que garanticen su posición en el mercado interno y detonen sus oportunidades de éxito en los mercados internacionales.

El programa está encabezado por la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), en coordinación con la Secretaría de Economía, el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

El Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó que la innovación es parte estratégica del concepto de desarrollo, donde México se alinea a las tendencias internacionales. “Uno de los comparativos fundamentales entre los países desarrollados, las economías emergentes y en vías de desarrollo es el contenido que su producto interno bruto tiene en función de la generación de riqueza con base innovadora”.

“La importancia de impulsar mucho más el esfuerzo de innovación, principalmente a las PyMEs”

Explicó que “innovar es pensar en forma no lineal sino exponencial, cómo podemos transformar una realidad desde los elementos más básicos de la industria tradicional e incidiendo también los elementos más sofisticados en la industria de alta tecnología”.

Por su parte, el Subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, sostuvo que “necesitamos una política de ciencia y tecnología, y una política industrial, amarradas a una política de innovación, que suene en la caja de la productividad, que se transforme en hechos puntuales y en beneficios para las empresas y para la sociedad, por ello la importancia de impulsar mucho más el esfuerzo de innovación, principalmente a las pequeñas y medianas empresas”.

Señaló que “en el Comité Intersectorial estamos generando e impulsando un ecosistema imperativo y articulado donde en el centro tenemos a la sociedad y al mercado, y en este sentido tenemos cuatro ejes rectores para poder apoyar esto: brindar apoyo a los innovadores, retirar los obstáculos para innovar, sentar las bases de innovación y aprovechar las oportunidades de mercado”.

El Presidente de CONCAMIN, Francisco Funtanet, señaló que la innovación “es la aplicación práctica y productiva del conocimiento, esa capacidad de colocar nuevas ideas y generar valor agregado a los productos y servicios desarrollados por las empresas, que nos permita tener éxito en los competidos mercados globales”.

“Estamos conscientes que es en el sector industrial donde podemos otorgar mayor valor agregado a lo hecho en México; la industria es el eslabón de la economía donde podemos innovar y marcar diferencia ante socios y competidores comerciales”, indicó el líder de los industriales del país.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Innovación Abierta

Deja un comentario