Participa en el Premio Nacional de la Juventud 2014

joven emprendedor En busca de jóvenes mexicanos entre los 12 y 29 años cuya conducta o dedicación al trabajo o al estudio cause entusiasmo y admiración entre sus contemporáneos y pueda ser motivo de superación personal o progreso a la comunidad.

Se puede participar de forma individual o en grupo, aunque es importante que ninguno de los miembros supere la edad permitida.

Las categorías en las que puedes participar son:

Logro académico. Trayectoria académica ejemplar considerando la elaboración de investigaciones o estudios científicos, publicación de libros o artículos académicos, así como conferencias impartidas. O bien labores docentes en los diversos niveles educativos a favor de la comunidad que trasciendan las responsabilidades cotidianas.

Expresiones artísticas y artes populares. Se considerará a artistas, actores, productores, ejecutantes e intérpretes, que por su trayectoria de calidad contribuyan a enriquecer nuestro acervo cultural en artes plásticas y visuales, artes escénicas, artes aplicadas, artes literarias, arte interactivo y medios de comunicación.

Asimismo las expresiones de obras artesanales con técnicas y materiales tradicionales, así como la creación de nuevos diseños que contribuyan al fortalecimiento de nuestra identidad nacional.

Compromiso social. Desarrollo de proyectos,programas o actividades, cuyo propósito sea la expresión de solidaridad en comunidades y grupos sociales vulnerables del país, por ejemplo la colaboración en situaciones de desastre o emergencias; mejora de la salud física y psicológica, alimentación, vivienda e infraestructura; y fomento a los valores ciudadanos.

Fortalecimiento a la cultura indígena. Acciones de jóvenes indígenas que promuevan la preservación de su identidad y desarrollo de sus pueblos y comunidades, por ejemplo proyectos productivos, aplicación de tecnologías alternativas para el aprovechamiento de los recursos naturales y actividades de capacitación y educación.

“La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto”

Protección al ambiente. Actividades relevantes en la concientización, rescate, protección, uso racional y desarrollo de los ecosistemas indispensables para un progreso sustentable, incluyendo el control y tratamiento de sus residuos.

Ingenio emprendedor. Liderazgo emprendedor en distintas ramas económicas, que debe traducirse en habilidad para crear y desarrollar unidades de producción viables, redituables y sustentables. Implementación de iniciativas de negocios, transferencia de tecnología e innovación, así como desarrollo, difusión y promoción de una cultura emprendedora.

Derechos humanos. Acciones destacadas que contribuyan a la promoción y defensa de los derechos humanos de las y los jóvenes y de la población en general. Desarrollo de investigaciones, actividades docentes e iniciativas de alto impacto social, así como fortalecimiento de organizaciones que trabajen el tema.

Discapacidad e integración. Jóvenes con discapacidad, quienes por su actitud, perseverancia y actividades individuales o de manera organizada, sean ejemplo de superación y contribuyan a generar oportunidades en el desarrollo y la integración de otros jóvenes con o sin discapacidad, en diversos rubros.

Aportación a la cultura política y a la democracia. Jóvenes con trayectoria destacada que impulsen una cultura política, basada en la reflexión, el análisis y la presentación de propuestas para el fortalecimiento de una cultura democrática sustentada en los valores del diálogo, la tolerancia, el respeto a la pluralidad y a la generación de acuerdos.

Ciencia y tecnología. Acciones que contribuyan a fomentar y generar investigación científica; creación e innovación tecnológica; investigaciones básicas en las ciencias naturales, sociales y las humanidades, fortaleciendo los espacios de expresión, generación de conocimientos, difusión y transmisión de los mismos.

El Premio en cada una de las distinciones consistirá en una medalla de oro ley y 150 mil pesos en Contratos de Comisión Mercantil y Depósito de Títulos en Custodia y Administración (CODES).

La convocatoria estará abierta hasta el 1 de agosto. Para el registro de candidaturas ingresa a: www.premiojuventud.gob.mx

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Características de un emprendedor

Deja un comentario