Servicios IP para mejorar la experiencia del usuario

comunicaciones unificadas Aunque parezca una época remota, en algún tiempo de la historia las empresasutilizabanlas redesde conmutación de circuitoscon operadoreslocales que debían cambiar manualmente decables para conectara los númerosentre oficinas. Siguiendo el avance de la tecnología, los negocios establecieron el estándar de contar con sistemas de telefonía que podían ser instalados en conjunto con el software en los servidores de las empresas.

Con el apogeo de internet, se logró la habilidad de conectarse a través de las direcciones IP que luego se transformaron en las redes de voz de un sistema de telefonía empresarial que disfrutamos hoy en día, junto con una gran cantidad de herramientas adicionales que interactúan de manera conjunta con la voz. La siguiente etapa en la evolución, son las comunicaciones en la nube.

Si bien el almacenamiento en la nube no es un fenómeno nuevo, las comunicaciones unificadas como servicio (UCaaS), son un paradigma relativamente nuevo. Y mientras los CIOs continuamente mencionan a la seguridad como una de sus principales preocupaciones, esto no ha disminuido la velocidad de la adopción de los servicios en la nube. De acuerdo con Synergy Research, el servicio CaaS en 2014 por suscripción será el 8% del total de las empresas, pero se prevé un aumento al 68% en 2017.

Sin importar dónde se tengan los datos, ya sea en las instalaciones o en un data center externo, el objetivo primario del sistema de comunicación es diseminar la información necesaria para que la empresa trabaje. En la mayoría de las empresas, proteger la información es una prioridad.

“La adopción de internet de alta velocidad en lugares lejos de la oficina, permitirá que los empleados ahorros en comunicaciones”

Le preguntamos amil 200personas -incluyendo adirectores generales,dueños,directores de TIy administradoresque dirigenel sistemade comunicaciones unificadasde su empresa(que comprende tanto en las instalacionesysoluciones en la nube)- lo preocupadosque estabansobre los problemasa la hora deimplementarel sistema de comunicacionesen la nube y estos fueron los resultados:

Debido a la prevalencia actual de los sistemas internos, muchas empresas están conscientes de los peligros desconocidos que la comunicación en la nube presenta. A los participantes en la encuesta se les pidió que calificaran sus preocupaciones en escala de 1 a 5 en intensidad. En términos generales, las preocupaciones tuvieron una calificación media.

Como se pueden ver en los resultados, la inactividad, el desempeño y el costo son las principales preocupaciones. Sin embargo, una gran variedad de problemas de seguridad fueron mencionados y calificados. Al parecer, la confianza prevalece todavía, ya que el abuso del servicio o los integrantes maliciosos es algo que se menciona como de baja preocupación.

Un sistema de UCaaS debe contar con herramientas de comunicación y seguridad robustas. La adopción cada vez mayor de internet de alta velocidad en lugares lejos de la oficina, permitirá que los empleados ahorren en comunicaciones de larga distancia, simplemente conectándose a la red y disfrutando de una comunicación adecuada, sin interrupciones y sin un costo prohibitivo.

Por Rafael Fernández Corro, Director para Latinoamérica de Shoretel Inc.

También podría interesarte

El impacto de la telefonía IP en el negocio

Deja un comentario