Tendencias de contratación y retención de personal

personalAquellas empresas que son conscientes de que una de sus grandes fortalezas son los recursos humanos con los que cuentan, saben que es necesario implementar una estrategia para que el proceso de selección, y posteriormente el desarrollo del personal, estén garantizados.

Un mal desempeño en el área de recursos humanos puede resultar muy costoso, de acuerdo con Hays, las contrataciones fallidas pueden llegar a costar hasta el doble del salario anual de los ejecutivos.

Lo anterior se debe a los gastos de volver a empezar el proceso de reclutamiento que incluye investigar, entrevistar, contratar y entrenar, hasta localizar al profesional adecuado, además de los efectos negativos en la operación del negocio, su rendimiento e incluso en el clima laboral, problema que aumenta su gravedad cuanto mayor es la posición.

Para minimizar los riegos de una mala contratación SAP explica que es necesario desarrollar técnicas de innovación y colaboración, además de un ambiente laboral integral, social y divertido, especialmente cuando se trata de la generación Millennial, que representa el 20% de la población mundial.

La firma detalla que actualmente existen más de 80 millones de personas  entre 19 y 33 años que desean desarrollar nuevas ideas y proyectos individualmente o dentro de una empresa; ello significa que representarán el 40% de la fuerza de trabajo el siguiente año y el 75% para el 2025, es por esto que las empresas de todos tamaños deben contar con las herramientas necesarias para atraer y retener a dicho talento.

SAP indica que especialmente las PyMEs deberán trabajar para atraer y retener esta fuerza de talento en busca de un entorno cómodo que los inspire a la colaboración, demandan interés, reconocimiento, alta tecnología, y elementos sorpresa para nutrirse de su potencial y obtener ideas innovadoras que construirán el futuro.

Este grupo generacional ha crecido inmerso en la era digital y conciben la tecnología y a las redes sociales como parte de su día a díaa través de diversos dispositivos móviles, ya que ahí se conectan con sus amigos, familiares, buscan empleo, lugares para viajar y hasta realizan compras; debido a esto las empresas buscan las mejores herramientas para llegar a ellos a través del internet.

Si quieres ponerte en contacto con ellos y después retenerlos en tu compañía realiza esfuerzos con tecnología y no olvides que de no darles retos y metas buscarán otra organización que les resulte más estimulante.

Pero ya sea que te interese el talento joven o no, Kelly Services México, propone diez puntos para mejorar la eficiencia de los recursos humanos:

“Es necesario desarrollar técnicas de innovación y colaboración, además de un ambiente laboral integral, social y divertido”

– Proporcionar capacitación y desarrollo a los empleados.

– Incrementar el compromiso de los empleados.

– Mejorar el desempeño de la administración de procesos y la responsabilidad.

– Aumentar los esfuerzos para retener al talento crítico.

– Centrarse en el talento desarrollado internamente para cumplir con los puestos clave.

– Mejorar la efectividad del equipo de alta dirección.

– Aumentar el valor de la marca y las propuestas de valor del empleado para atraer talento.

– Mejorar la planificación de la sucesión para las necesidades actuales y futuras.

– Tener un asesor externo para ayudar en el proceso de contratación, especialmente para puestos profesionales.

– Freelance en línea, el uso del talento virtual.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

La importancia de los Recursos Humanos en toda organización

Deja un comentario