¿Tu PyME verá el Mundial?

mundial 2014Es el evento deportivo más importante, mantiene interesados a millones de personas, el Mundial ya inició, el problema es que se jugará en horarios laborales, por ello te preguntamos ¿dejarás a tus empleados verlo?

En Brasil se aprobó un proyecto que considera como días feriados aquellos en que jugará el equipo nacional, en México esto no es posible por lo que es necesario tomar en cuenta algunas opciones para no perder productividad en las próximas semanas.

Una encuesta llevada a cabo por Trabajando.com indica que en México, el 62% de las empresas sí permitirán a sus empleados ver el Mundial, de hecho 37% organizará una comida, 16% realizará apuestas, 5% adornará la oficina, mientras que un 42% simplemente lo verá tratando de vivir un momento agradable.

Sobre la posibilidad de ver los partidos de otras selecciones se concluyó que 59% lo hará en un horario de descanso o en repeticiones, mientras el 41% no los verá en horario laboral porque piensan que es un exceso.

Para que sus empresas les permitan ser testigos de los juegos un 38% de los empleados se comprometió a no reducir su productividad, incluso algunos están dispuestos a recuperar el tiempo.

Se destaca que de los mexicanos a los que no se les permitirá ver los partidos en el trabajo, un 56% los verá a escondidas por internet, un 27% pedirá permiso para salir más temprano, un 9% de pedirá vacaciones, mientras que un 8% inventará algo para no ir a trabajar los días en que juegue México y las finales. 

“Asegúrate que una vez que termine el partido se retome el ritmo de trabajo”

Si todavía no estás seguro de si permitir ver los partidos es una buena idea toma en cuenta que se trata de una actividad que mejorará el clima laboral, además ayudará a que los empleados se sientan más satisfechos con su empleo pues sabrán que se toman en cuentan sus gustos y opiniones. 

Como quedó demostrado en la encuesta la prohibición de ver los partidos no será suficiente para que los empleados se limiten a su trabajo, así que no los hagas perder el tiempo buscando la manera de burlar las reglas. 

Es mejor si generas un espacio donde se fomente la convivencia entre el personal en lugar de dejar que cada uno lo vea donde desee, puedes verlo como un incentivo y una manera de propiciar el trabajo en equipo. Incluso puedes colocar pantallas en lugares estratégicos de manera que no se interrumpa del todo la jornada y las personas pueden adelantar algo de trabajo mientras ven o escuchan el partido.

Aunque también hay que tener algunas reservas, asegúrate que una vez que termine el partido se retome el ritmo de trabajo, es común que la emoción y los análisis posteriores impidan la concentración.

Pídeles que trabajen por objetivos, incluso puedes generar dinámicas como, si logramos tal meta podemos ver un partido de otra selección. También puedes pedirles que a lo largo de la semana recuperen las horas que se tomaron por ver el juego. 

Una opción más es permitir que trabajen desde casa, o bien mover los tiempos de descanso o comida para que puedan ver los juegos sin afectar las horas laborales. 

Ariadna Cruz 

También podría interesarte

Mejora el clima laboral de tu empresa

 

Deja un comentario