Yucatecos se destacan en concurso internacional

uadyAlumnos de la Universidad Autónoma de Yucatán obtuvieron el primer lugar en la cuarta edición del Concurso Biomimicry Student Design Challenge.

Organizada por el Instituto de Biomímesis de Estados Unidos, la competencia consistió en resolver un problema de transporte, creando un dispositivo no motorizado que permitiera trasladarse en forma individualllevando carga, apoyados en la Biomímesis, disciplina novedosa cuyo objetivo es aprender a diseñar con base en los principios que tiene la naturaleza, adquiriendo conocimientos de los ecosistemas y los organismos, aprendiendo de sus estrategias y funciones a fin de aplicarlo para resolver diversos problemas de la vida cotidiana.

Los mexicanos emularon los movimientos de los miriápodos (animales con antenas, terrestres y recubiertos de quitina) y la estrategia de las escamas de la serpiente para moverse sin extremidades.

Su proyecto consiste en una base de bambú sujeta a un eje principal el cual en sus extremos tiene dos pares de ruedas, las traseras están soldadas al eje principal y las delanteras cuentan con un sistema de palancas que permite el movimiento de forma conjunta con las ruedas traseras.

El equipo estuvo conformado por Diana Vega y Álvaro Buenfil, de la Facultad de Arquitectura; Shirley Molina, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia; y Jesús Toto Tun, de la Facultad de Ingeniería Química.

Deja un comentario