10 secretos que desconocen los herederos

empresa familiar Cuando un emprendedor se va, acaba su negocio prácticamente en ese momento, porque el heredero  ignora cosas esenciales del negocio y la vida.

Existen 10 cosas que ignoran los nuevos herederos:

1. Amar el negocio.  Es conveniente relacionarse con los trabajadores de todas las secciones porque ayudará a darse cuenta de las necesidades de ellos y de la compañía, y así tendrá más herramientas para realizar aportaciones de valor.

2. Ser capaz de negociar. Es importante que aprendas a tratar con todo tipo de gente y aprender a detectar las necesidades del cliente, encontrar  la manera de satisfacerlas y finalmente cerrar con una negociación exitosa.

3. Ser un líder positivo. Deben desarrollarse habilidades necesarias para saber cómo motivar a los seguidores e influir en ellos de manera positiva.

4. Organizarse. Es recomendable conseguir  una agenda y anotar los pendientes por horarios, ejecutar las tareas de acuerdo a lo planeado y finalmente tachar  cada vez que se termina algo, esto ayudará a que sea más productivo el día.

“El heredero debe actuar en equipo con su empresa y familia”

5. Acumula experiencia. Cuantas más actividades diferentes se realicen mayores serán las habilidades adquiridas y por tanto la experiencia.

6. Confiar en las personas.  Una vez que tu proceso de aprendizaje esté avanzado y el nivel de responsabilidades sea más alto llega el momento de aprender “el arte de delegar”. Esto quiere decir que se  debe confiar en los personas y conocer sus habilidades para así asignarles una tarea específica.

7.  Forjar el carácter. Es un trabajo de todos los días a través de actitudes y acciones. Una manera de probar el carácter es sometiéndote a alguna tarea que deba realizarse bajo presión, eso  ayudará a conocer las reacciones frente a este tipo de circunstancias. A medida que se superen obstáculos deberán plantearse otros nuevos y mayores.

8. Comunicarse y escuchar.  Una buena comunicación es esencial para la obtención de resultados óptimos. Conviene asegurarse de que tu mensaje sea claro y entendible, tratar de ser lo más específico posible para no distorsionar la idea a transmitir. Parte de comunicarse implica saber escuchar, estar atento y sobre todo recordar ser amable y mostrar empatía en todo momento.

9. Atreverse a tomar decisiones. Tomar decisiones consiste en identificar y resolver las diferentes situaciones que se presentan, para posteriormente identificar las alternativas de acción, y  elegir la más efectiva. Aprender a calcular riesgos, medir el alcance y hacerlo.

10. Dar siempre un poco más. Si se ha hecho algo bien, continuar haciéndolo pero ahora de manera excelente.

Finalmente el heredero debe  actuar en equipo con su empresa y  familia. Tener  presentes sus valores y recordar que todos los días se aprende algo nuevo.

Por Mario Rizo, Socio de Salles Sainz Grant Thornton y consultor de empresas

También podría interesarte

4 riesgos y desventajas de no planificar la sucesión

Deja un comentario