Antes de despedir, reflexiona

despidosEn épocas de turbulencia económica o cuando la empresa no puede cubrir las cuentas con sus ingresos la repuesta que parece más efectiva y sencilla es el despedir empleados, pero ten cuidado si lo has aplicado o lo estás pensando.

Los recursos humanos son el elemento más valioso de la empresa, sin ellos no es posible mantener las operaciones de la organización, y se vuelven mucho más importantes de acuerdo a su perfil, grado de especialización y tiempo que han pasado en el puesto.

Sin embargo un error común es creer que se puede prescindir de ellos, ya sea para eliminar totalmente un sueldo o para buscar a alguien que haga lo mismo por menos dinero.

Aunque es importante tener un análisis y una estrategia clara para identificar las áreas que podrían estar afectando las finanzas de la empresa, entre ellas los recursos humanos, hay que tomar en cuenta los pros y contras:

– Las PyMEs se encuentran en desventaja en el mercado. Las grandes empresa están en busca de personal que haya tenido una experiencia previa, en este caso pueden ir tras el talento que tu capacitaste, y si das una imagen de que no valoras a los empleados se irán a la primera oportunidad.

“La recomendación es analizar para encontrar ahorros en categorías de gastos operativos”

– Costos. Si crees que la solución a los problemas de flujo es despedir a las personas toma en cuenta el costo de liquidación, el reclutamiento de una nueva persona y la capacitación de la misma, y si no quieres sustituirla, entonces prepárate para el ausentismo consecuencia del exceso de trabajo.

– Calidad. Si decides recortar personal en lugar de bajar la calidad de tus productos, estás en lo cierto, pero recuerda que los empleados tendrán que hacer más con menos, tareas, personas o recursos, lo que al final podría incidir en la calidad.

– Miedo. Cuando se tiene una estrategia de despido cada vez que hay una crisis se generan un ambiente negativo en el trabajo pues las personas temen ser las próximas, situación que si bien puede ser beneficiosa al inicio por una mejora en el desempeño a la larga repercute en el ambiente laboral y la satisfacción de los empleados.

– Falta de estrategia. Cuando se cae en el error de optar por los despidos en lugar de  localizar verdaderas áreas de recorte que no afectan el valor en breve te quedarás sin empleados y con el mismo problema.

La recomendación de los especialistas, como Expense Reduction Analysts, es analizar para encontrar ahorros en categorías de gastos operativos como: logística, empaques, telecomunicaciones, gastos de viaje, mensajería y paquetería, servicios de impresión e imprenta, artículos de oficina, suministros y consumibles, servicios financieros, servicios de limpieza y seguridad, así como artículos promocionales, servicios aduanales.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

¿Recorte de personal? Manéjalo correctamente

Deja un comentario