¿Cómo la logística se relaciona con el éxito?

logistca Nunca cometas el error de pensar que por ser una empresa pequeña tus alcances son limitados y no puedes soñar con llevar tus productos a todo el país, e incluso al otro lado del mundo, con un buen socio en logística puedes lograrlo si no lo crees conoce este caso de éxito.

Grupo REV, es una empresa mexicana con sede en Cuernavaca, Morelos, que produce y distribuye máscaras de látex y figuras de colección, así como vestuarios y accesorios para eventos como el día de Halloween. Durante meses específicos a lo largo del año, sus productos se distribuyen a las tiendas y supermercados en todo México y mercados internacionales como Alemania, Inglaterra, España, Países Bajos, América Central y del Sur, así como a los Estados Unidos.

Inicialmente, Grupo REV enviaba su mercancía vía aérea, porque no tenía los procesos necesarios en su cadena de suministro para garantizar la entrega de sus productos cuando los clientes lo requerían. A medida que la compañía creció y comenzó a firmar convenios con las tiendas minoristas, supermercados y clientes en los Estados Unidos, agregó a sus opciones de envíos la vía terrestre, lo que se tradujo en un nuevo conjunto de retos: costos de almacenaje, plazos de entrega y capital adicional para los impuestos aduanales en México y Estados Unidos.

Cuando los tiempos de entrega promedio alcanzaron un máximo de 30 días, la empresa contrató a un equipo de tres personas para liderar los procesos aduanales, emitir facturas y coordinar con la compañía de transporte contratada la distribución de sus productos en todos los Estados Unidos.

En 2007, Grupo REV comenzó su relación con UPS en un esfuerzo por optimizar sus procesos en la cadena de suministro y reducir sus costos logísticos. Desde entonces, sus envíos han sido reforzados con la introducción del portafolio líder de servicios garantizados de UPS, que incluye opciones de envío eficientes en tiempo y costos como UPS Worldwide Express Saver y UPS Worldwide Expedited para los envíos vía aérea y que se ajustan a los requerimientos de Grupo REV: envíos urgentes para clientes y exposiciones comerciales con fechas específicas.

“UPS ayuda a las empresas de cualquier tamaño con asesoría y servicios que pueden mejorar sus procesos o hacerlas más ágiles”

A través de su relación, Grupo REV ha sido capaz de delegar la administración de su cadena de distribución a UPS, permitiendo a la compañía enfocarse en su negocio central.

En Julio de 2009, UPS lanza en México el servicio internacional UPS Standard, una opción terrestre, más económica y altamente confiable para enviar paquetes de México a Estados Unidos. UPS Standard ha permitido a Grupo REV disminuir los tiempos de entrega promedio de 30 días a un máximo de 7 días desde México hacia todos los destinos en Estados Unidos. Adicionalmente, el servicio aportó una infraestructura para mejorar y hacer más eficientes las operaciones administradas por una sola persona.

Actualmente Grupo REV cuenta con los recursos necesarios para rastrear envíos y mantener a sus clientes informados del estado de su orden, así como para tener acceso a servicios de almacenaje y transporte en Estados Unidos para repartir de manera individual cada pedido.

“UPS diseñó una solución acorde a nuestras necesidades. Con UPS Standard podemos enviar nuestros productos a uno o múltiples destinatarios de forma eficiente, en menor tiempo y a bajo costo. UPS nos proporcionó las herramientas necesarias  para brindar a nuestros clientes un servicio de calidad y con garantía de entrega puerta a puerta”, señala Diego Esponda, Director General de Grupo REV.

Este es un ejemplo de cómo UPS ayuda a las empresas de cualquier tamaño ofreciéndoles asesoría y servicios que pueden mejorar sus procesos o hacerlas más ágiles. Nuestra labor es acercarnos a las PyMEs y ofrecerles nuestras capacidades y experiencia, porque no sólo ofrecemos productos, ponemos a su alcance soluciones hechas a la medida.

Para ver el video sobre el caso de estudio Grupo REV visita: http://lanuevalogistica.ups.com/grow/streamline-exports/

Por Bertha Mercado, Gerente del Sector PyME en UPS México

También podría interesarte

5 puntos para mejorar a través de la logística

Deja un comentario