¿Cómo seleccionar un consultor de negocio?

coaching empresarialLos consultores son importantes para una empresa porque generalmente tienen una visión objetiva sobre su situación o problemática, ya que no están afectados por la misma.

El apoyo que un consultor puede brindar a una empresa se resume en lo siguiente:

a) Posee conocimiento especializado sobre un tema específico y se supone, está actualizado sobre las últimas tendencias, metodologías, casos y estrategias del tema en el que es experto.

b) Tiene relaciones con aliados que pueden ayudarle a integrar distintas alternativas de solución a la empresa que atiende.

c) Ha desarrollado experiencia con otras empresas, lo que significa que tiene la capacidad de analizar distintos escenarios y soluciones.

d) Tiene la capacidad de escuchar al empresario y comunicarle con claridad y de manera ordenada, las alternativas de solución.

Estas características generales de un consultor pueden representar grandes ventajas para el diseño de estrategia de cualquier empresa, siempre y cuando, ésta encuentre al consultor adecuado. Así, para seleccionar un consultor de negocio es recomendable considerar estos pasos básicos:

– Identifica la experiencia del consultor. Solicita y revisa su currículum vitae ya que conocerás cuál es su formación académica, las organizaciones en las que ha trabajado, sus clientes, los cursos de actualización que ha tomado, si cuenta con certificaciones y reconocimientos.

“Debes tener cuidado con algunos factores que pueden indicarte que no tienes al consultor de negocio correcto”

– Solicita que te proporcione los datos de contacto de algún cliente referenciable. Este cliente puede hablarte de su experiencia con el consultor, los beneficios que le brindó su trabajo y recomendarte o no que le contrates.

– Pide que te explique su método de trabajo. La forma en la que te atiende, escucha y busca soluciones es relevante pues si no te sientes en confianza, la colaboración será simplemente imposible.

Aunque estos pasos son sencillos de seguir, debes tener cuidado con algunos factores que pueden indicarte que no tienes al consultor de negocio correcto; cuida las siguientes señales:

– Si el consultor te dice que puede atender cualquier tipo de empresa y cualquier tipo de problema; no hay consultores expertos en todo.

– Cuando el consultor no te presenta una propuesta escrita de trabajo con cotización, tiempos, costo y entregables, ya que no trabajará de manera ordenada y el monto que te cobrará no será claro.

– Si el consultor no te hace preguntas y no te resume lo que le has comentado, entonces es probable que no haya entendido lo que requieres.

– Cuando percibas que el consultor no busca tener una relación de servicio de largo plazo y no le interese agregar valor a tu empresa, por mínimo que sea.

Recuerda que es válido que el consultor busque que firmes un contrato de servicio, es una buena práctica pues concreta todos los elementos fundamentales de la colaboración. Sin embargo, cuida que el contrato tenga cláusulas de rescisión en caso de que el consultor no cumpla con los compromisos establecidos.

Por: Dra. Alejandra Herrera Mendoza

Directora general, www.sendatek.mx

También podría interesarte

La importancia de una consultoría

Deja un comentario