¿Cómo tener éxito en un evento y hacer negocios?

relacionamiento empresarialIr a un evento para relacionarse y poder hacer negocios, lo que se le llama Networking, puede ser de mucho provecho si desde un principio tienes identificadas tus metas, para hacerlo de manera adecuada aquí algunas recomendaciones.

Antes que nada debes hacer un Elevator speech es decir, un breve discurso de presentación de tu proyecto. No es un discurso de venta y recibe su nombre, en referencia al poco tiempo empleado para utilizarlo, asemejando a un viaje en ascensor. El principal objetivo es posicionar primero la imagen sobre la empresa y producto. El speech (elevador) es una herramienta muy importante ya que es un breve momento en el que tu posible socio o inversor te hará caso, ya que estando en una reunión lo importante es interactuar con varias personas, por eso no podrás estar mucho tiempo con una sola persona.

La idea básica y resumida del elevator speech es condensar un mensaje que llame la atención de alguien en pocos segundos o minutos, obteniendo como resultado una entrevista o reunión con esa persona para más adelante.

Según Antonio Domingo, consultor; además debes tomar en cuenta:

– Qué tipo de evento es, si es abierto o sólo por invitación, ya que eso me indica la privacidad y en muchos casos el estilo de la presentación

“El Networking es preguntar y escuchar para averiguar en qué podemos aportar valor”

– Por dónde te han contactado para invitarte y de qué te conocen, ya que eso determinará la relación que tienen contigo

– Quién es el orador y el tema que va a tratar, a qué se dedica, dónde trabaja, si tiene un blog o una web, etc.

– Otro tema muy importante a tener en cuenta es si el evento tiene accesible la lista de inscritos, la cual debería ser pública siempre, pero que sólo ocurre en una mínima parte de los eventos o presentaciones que se realizan. Si está accesible, es conveniente indagar quiénes son, a qué se dedican, dónde trabajan, ver sus perfiles en Twitter, Facebook y Linkedin para poder elegir quiénes son los asistentes que más nos interesa conocer, ya que no podremos hacerlo con todos y desconocemos cuando volveremos a coincidir. Incluso podemos llevarlo por escrito o en nuestro smartphone en la cita del calendario para que sea más discreto.

El Networking es preguntar y escuchar para averiguar en qué podemos aportar valor así que una vez ahí hay que ir con la persona que nos ha invitado o en caso de ser un evento de registro, después de la parte administrativa, es básico identificar un buen lugar donde podamos moverlos y visualizar a la mayoría de los invitados, recuerda siempre lleva suficientes tarjetas de presentación y tener listo tu discurso.

Sí de antemano sabes con quién te interesa entablar una charla los momentos previos a que inicie el evento o durante los recesos son la oportunidad ideal para ir a conocerlos.

Finalmente, darle seguimiento a esas relaciones y tarjetas: apunta dónde y cuándo se conocieron, si quedaste en algo concreto llévalo directamente a tu lista de tareas o calendario y continúa la relación.

Adriana Maass

También podría interesarte

Saca ventaja del Networking en tu negocio

Deja un comentario