Crece número de autosecuestros adolescentes

autosecuestroSi tienes hijos adolescentes es importante que no permitas que tu empresa no te deje tiempo para ellos, piensa que si no les brindas la atención y educación necesarias pueden hacerte pasar un mal rato y ponerse en riesgo.

“Cada año en México se presentan 144 casos de autosecuestros y  el 33% de ellos es perpetrado por adolescentes. En el 85% el móvil es económico pero en el 10% de los casos es para castigar a sus progenitores o familia directa y el 3% es para evadir un castigo y el 2% para emprender un sueño”, dice Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista.

El autoplagio hasta hace dos años era una modalidad que sólo representaba el 1% de todos  los casos de secuestro, ahora es de hasta 6% y al igual que el secuestro se concentra en Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Tabasco, Durango, Veracruz, Oaxaca, Zacatecas y Estado de México. “Ahí se concentra el 80% de los secuestros y autoplagios”, asegura Manrique.

De acuerdo al jurista, en el 46% del autosecuestro participan jóvenes de 18 a 24 años de edad, lo que es reciente es que cada vez más adolescentes proponen realizar este delito.

“El principal móvil es económico. Las cifras de rescate fluctúan de tres a cinco mil pesos en el 80% de los casos. Esa es una nueva característica del secuestro en México. Las víctimas ya no son millonarios ni personajes de renombre, sino asalariados y estudiantes”, comenta Manrique.

“En el 80% de todos los delitos de alto impacto social los implicados están dentro del primer círculo del afectado”

El Abogado asegura que la poca preparación para combatir este delito, en el que las autoridades sólo reconocen eficiencia en las unidades antiplagio de Chihuahua, Nuevo León y Puebla, propició que se percibiera como altamente impune.

“Comenzamos a ver que cédulas del crimen organizado cambiaron actividades y privilegiaron el plagio sobre el trasiego de drogas. Y al mismo tiempo que esto ocurría sorprendía que cada vez  los delincuentes eran más jóvenes. Es decir, se conjuntaron factores que permitieron percibir que el plagio era cosa de niños o sumamente fácil”, comenta Manrique.

Entonces, dice el jurista, surgió la gran idea, ¿por qué nosotros no ideamos un plagio? Actualmente el 89% de los autosecuestros los realizan personas del sexo masculino.

Según el jurista, “la mayor parte de las víctimas desisten de colaborar con las investigaciones, por lo que las denuncian no prosperan y el nivel de impunidad es muy alto en este delito que distrae los esfuerzos que hace la Policía por investigar verdaderos plagios y se invierten hora-hombres y recursos en esos casos que resultan ser simulados”.

Finalmente, Manrique asegura: “no se trata de un crimen sin importancia. El estrés que provoca es tan alto como el de un plagio verdadero y el costo económico a las familias también afecta el patrimonio de éstas”.

Respecto a la detección de este ilícito, Manrique asegura que sería muy fácil de detectar si se contara con un psicólogo forense que establezca de inmediato los móviles del autoplagio. “De hecho, en el 80% de todos los delitos de alto impacto social los implicados están dentro del primer círculo del afectado”, concluyó el jurista.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

¿Darías la Vida por tus Hijos?

Deja un comentario