Delitos cibernéticos

delito cibernético En México se perpetra el 3.9% de todos los delitos cibernéticos del mundo y el costo promedio de cada ilícito es de 2 mil 380 pesos, lo que representa un incremento monetario de 40% cada año.

Sólo el 1% de estos delitos se reportan. En 2013 se recibieron 378 mil llamadas al 088, el canal de denuncias, pero sólo 19 mil 300 casos, es decir, el 5%, estaban vinculado a delitos cibernéticos que a nivel mundial comprenden  hackeo de cuentas, robo de identidad, fraudes financieros, recepción de virus, extorsión con imágenes, pornografía infantil o trata de personas.

En México, 55% de los delitos cibernéticos está relacionado con los virus a computadoras y el 44% a fraudes en comercio electrónico como automóviles, teléfonos celulares y computadoras. Y cada día se sofistican los delitos,  como los ascendentes sorteos falsos.

Los crímenes cibernéticos son difíciles de detectar, pues sólo en fraudes a empresas el 72% de los casos registrados el año pasado se identificaron de seis a 12 mesesdespués de perpetrado el ilícito.

Quienes cometen estos delitos son gente capacitada, de 18 a 30 años en promedio, el 60% corresponde a sexo masculino y el 30% de los delincuentes en Red corresponden a las clases socioeconómicas A, B y C, pero más que la pericia y tecnología con la que cuentan los delincuentes, y que hace que los ataques a la seguridad de los datos sean cada vez más sofisticados, está la nula cultura preventiva de los usuarios de la Red de redes.

Así, en México el 80% de los usuarios emplea contraseñas inseguras o no las tiene, el 27% no las cambia frecuentemente y el 70% desconoce de la existencia de software de protección para dispositivos móviles.

La recomendación es implementar estas acciones para evitar los delitoscibernéticos:

1. Evitar pasar información personal en páginas desconocidas y/o inseguras

“En México el 80% de los usuarios emplea contraseñas inseguras o no las tiene”

2. Desconfiar de ofertas y precios muy bajos al comprar cualquier servicio

3. Utilizar claves lo suficientemente seguras con números, mayúsculas y minúsculas

4. Verificar cuentas bancarias en computadores personales

5. Pagar por un buen antivirus

6. Evitar publicar datos personales como lugar de residencia, ocupación y edad en redes sociales

7. Desconfiar de correos electrónicos enviados por desconocidos

8. Evitar sitios web desconocidos u sospechosos

9. Supervisar constantemente cuando un menor de edad se encuentra en la red

10. Emplear el sentido común

Por Jorge Manrique, Rector del Colegio Jurista

También podría interesarte

Las PyMEs: Blanco Atractivo para Ciberataques

Deja un comentario