¿Energías Renovables en México?

Ante la reciente crisis del aumento en los precios del petróleo, la mayoría de los países desarrollados han adoptado una serie de acciones y marcos regulatorios que promueven el uso de diversas fuentes de energías renovables (ER), a diferentes niveles.

En nuestro país, la falta de información, de incentivos fiscales y en general de un marco legal regulatorio provoca que el aprovechamiento de ER esté restringido mayoritariamente a la generación hidroeléctrica, (16.6%), y el uso de otras fuentes de ER (eólica, geotérmica, fotovoltaica y biocombustibles) que representa menos del 4%.

Por ello se requiere de estrategias de difusión sobre los beneficios que las ER pueden aportar al desarrollo regional. La adecuada evaluación de los beneficios ambientales y sociales que este tipo de tecnologías aporta al entorno social, puede ser una estrategia atractiva a nivel gubernamental.

En este sentido, el Gobierno Federal, el estatal y Municipal tienen un papel fundamental en el desarrollo de la estructura política administrativa, la cual debe realizarse en una acción coordinada para lograr los resultados de difusión y cobertura en el uso de tecnologías renovables.

La toma de decisiones por parte de los Municipios sobre el uso de ER, depende de la información que sus autoridades correspondientes dispongan acerca de los beneficios económicos, ecológicos y sociales que este tipo de tecnologías pueda aportarles.

Una primera oportunidad es que el Municipio, en coordinación con las autoridades estatales y federales, se inscriba al programa de bonos de carbono y obtenga así beneficios económicos de acuerdo a la cantidad de gases de efecto invernadero que dejen de emitirse por la sustitución de energía a base de combustibles fósiles.

Con esta primera acción, el país puede ir cimentando el camino de las ER, el cual juega un papel importante por la seguridad en el abastecimiento energético, la diversificación del suministro de energía, la protección al medio ambiente, así como la cohesión económica y social, han sido las principales razones por las cuales la promoción del aprovechamiento de las energías renovables, así como la eficiencia energética, son prioritarias en el mundo actual y han detonado el desarrollo y establecimiento de lineamientos para una menor dependencia de los hidrocarburos.

En esto radica la importancia de la existencia de organismos especializados en la difusión de las ER así como en su desarrollo y acompañamiento. Por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES) atiende necesidades como capacitación, asesoría de estudios y proyectos y difusión del conocimiento.

La ANES identificó la necesidad de desarrollar un “Programa Nacional de Capacitación” con el propósito de incrementar el conocimiento de individuos y organizaciones en México en tecnologías que aprovechan las ER. Esta necesidad coincide con uno de los objetivos primordiales de la ANES que es el de apoyar con logística y conocimientos especializados a la capacitación en energías renovables en el país.

Este organismo está estructurando actualmente un programa nacional de capacitación el cual deberá abarcar desde procesos de culturización iniciado en jardín de niños, primarias, secundarias (a nivel de difusión y divulgación) y continuando con procesos de capacitación más formales en preparatorias y licenciaturas. También deberán estar integrados y difundidos dentro de este programa los cursos profesionales que actualmente se imparten enfocándose a capacitar proveedores, técnicos instaladores, industriales y usuarios y que sin duda deberán multiplicarse.

La Asociación también cuenta con expertos instructores y consultores que manejan los temas relacionados con energías renovables en México con el fin de brindar asesoría global (técnico, financiero legislativo, etc.) especializada en sus empresas  desde el comienzo hasta su puesta en funcionamiento, adaptándose a las necesidades de cada cliente, ofreciéndole una solución integral y óptima para cada situación.

Por último,  la ANES  reúne en un evento anual a especialistas en ER de todo el país con el fin de discutir y exponer sus trabajos relacionados con el tema.

Fuente:

1er Congreso Regional de Aprovechamiento de Energías Renovables en el Sureste de México

Facultad de Ingeniería, Campus de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán

Deja un comentario