Futuros empresarios comparten historias de emprendedores sociales

ashoka Mediante una investigación y acercamiento con emprendedores sociales de la organización Ashoka, estudiantes del Centro de Investigación en Iniciativa Empresarial (CIIE del IPADE) explicaron iniciativas, mismas que sirvieron como un ejercicio de promoción del emprendimiento de proyectos de negocio de impacto social. De este modo, durante el encuentro se pudieron conocer iniciativas sobre negocios inclusivos, negocios sociales y cadenas híbridas de valor. 

El Instituto Panamericano de Alta Dirección (Ipade), junto con la organización Ashoka y Cemex realizaron el evento ‘Negocios 3.0 Casos de Éxito’, el objetivo de este ejercicio de exposición de “historias inspiradoras” fue que estas sirvieran de ejemplo a seguir para las personas que desean introducirse en el mundo de los negocios inclusivos. 

Armando Laborde, director de Ashoka México y Centroamérica, indicó que la organización de emprendimiento social “no selecciona proyectos sino personas”. Destacó además la importancia que tiene que “las escuelas de negocio empiecen a incorporar el emprendimiento social en sus esquemas de enseñanza con el objetivo de empezar a compartir esta tendencia que está haciendo factible formas de negocio que resuelvan problemáticas sociales”. 

Los proyectos presentados fueron:

“Proyectos destinados a disminuir la pobreza energética, la contaminación y el rezago habitacional”

– Programa Integral de Autoconstrucción, asistida PIAC, cuya misión es la reduciendo la pobreza patrimonial, a través del trabajo colectivo. Es apoyado por CEMEX.

Ahorro a la mano, Bancolombia. Mejorando la calidad de vida de los colombianos a través de la inclusión financiera.

– Restaurantes Toks, Proyectos Productivos. Por una cadena de suministro inclusiva.

– MASISA. Impulsando la profesionalización de los carpinteros 

Entre estos casos de éxito que explicaron los alumnos del CiiE después de un trabajo de documentación y comunicación con las organizaciones que representaban, se encontraban proyectos destinados a disminuir la pobreza energética, la contaminación y el rezago habitacional. 

Fernando Heredia

También podría interesarte

Emprendimientos con visión de cambio sistémico

Deja un comentario