Los riesgos no identificados de los emprendedores

consultora Price Waterhouse CoopersLos emprendedores que inician un negocio se caracterizan por su dinamismo, visión y liderazgo, pero también por un grado de inconciencia o falta de experiencia ante riesgos que podrían anticiparse mediante la asesoría adecuada, así como la viabilidad de proyectos tomando en consideración el entorno actual.

En opinión de Raúl Figueroa, Socio  de Auditoría de consultora Price Waterhouse Coopers,  los emprendedores deben medir los riesgos que podrían impactar en el crecimiento o estabilidad de la empresa, esto como parte de la construcción del proyecto, aprender a anticipar el comportamiento del entorno, pero aunado a ello existen riesgos endógenos y exógenos, es decir al interior de la compañía y al exterior de la misma.

Por ejemplo, los riesgos que pueden medirse o controlarse en una nueva PyME, sin lugar a dudas son los provenientes de forma interna, como empleados, uso tecnología, comunicación, pero los exteriores como macroeconomía  e  inflación, esos no son posibles de controlar, pero sí disminuir su impacto.

Sin lugar a dudas, un tema fundamental para todo emprendedor es el área fiscal, misma que representa un riesgo eminente, ante su incumplimiento o torcer las reglas mediante el uso de facturas que simulan una operación.

El punto fundamental es integrar un documento estratégico que contemple aquellos riesgos eminentes para el negocio, mismos que van desde la contratación de empleados, respaldo legal frente a la deducción de impuestos, proveedores  contratados bajo que términos etc…

En términos prácticos te compartimos algunos de los riesgos que podrías identificar antes de abrir una empresa:

– Estratégicos. Falta de adaptación al cambio. Por ejemplo crear un plan de ventas y no ajustarlos según el comportamiento del mercado.

– Cumplimiento. Regulaciones en vigor con el SAT e IFAI.

“Identificar las probabilidades de enfrentar un riesgo, generar controles y decisiones respecto al riesgo”

– Financieros. Deudas, proyecciones, liquidez

– Operaciones. Procesos internos

– Ambientales. ISO, regulaciones

– Tecnologías de la Información. Planeación, funcionamiento, sistemas redundantes

– Recursos Humanos. Contrataciones, disputas legales    

Para crear un documento respecto a riesgos, se puede utilizar el famoso “FODA” que es un análisis de fuerzas y debilidades por área, cuyo objetivo será identificar las probabilidades de enfrentar un riesgo, generar controles y decisiones respecto al riesgo. 

Para Ángel Cruz, socio de Impuestos Corporativos de PwC  el emprendedor debe integrar una estrategia fiscal basado en el sentido común, orden y el calendario fiscal de obligaciones. 

Gonzalo Abascal, CEO de Linko, quien es emprendedor Endeavor  platicó que en su experiencia empresarial, en sus inicios, hace 12 años, contrató junto con sus socios a un director porque ellos se veían muy “chavitos” pues acababan de salir de la universidad, después de perseguir un proyecto por poco más de un año y a punto de cerrarlo, aquel directivo contratado intentó llevarse ese primer proyecto como independiente aunado a algunos empleados, pero es ahí donde de integrar los procesos adecuados no habría pasado tal situación. 

Fernando Heredia

También podría interesarte

Paso a paso para la administración de riesgos

Deja un comentario