Microempresas sí invierten en tecnología

pymes y tecnologia Invertir en las tecnologías adecuadas y aprender a sacar todas las ventajas de las herramientas ayuda a las empresas de todo tipo y tamaño a ser más competitivas y productivas. Las microempresas ya no se están quedando atrás.

El Índice Qualcomm de la Sociedad de la Innovación (QuISI), en su segunda edición, analizó el nivel de tecnificación de las empresas, en el caso de México, aquellas con menos de diez empleados fueron consideradas de manera importante dado el volumen que representan en la economía.

Algunos de los resultados que arroja el análisis son que un 56% de MiPyMEs tienen conectividad, dos tercios de sus empleados acceden a internet, pero sólo un tercio de los negocios cuenta con un portal web o tiene presencia en redes sociales.

Se destaca que en nuestro país los móviles tienen una alta relevancia para el sector pues a través de smartphones se conectan a internet al menos un empleado en 67% de las empresas encuestadas.

Por la razón anterior es que las aplicaciones móviles tienen un rol importante en los procesos, 60% tiene una aplicación general para el trabajo, como el correo electrónico, 40% específica para la industria, por ejemplo ventas.

El índice también señala que 35% de las empresas utiliza al menos una herramienta de nube, principalmente almacenamiento y para compartir archivos.

¿Cuáles son los retos?

“La conectividad puede abrirte muchas puertas, aprende a sacar ventaja de ella”

Los resultados del estudio de MasterCard MerchantScope, señala que los empresarios consideran que las dos barreras más importantes para la adopción de tecnologías son los costos (46%) y la falta de conocimiento técnico (31%).

Señala además la importancia del mundo digital dado que cada vez más los consumidores utilizan la web para acceder a descuentos y premios, por lo que los negocios deben crear una presencia en línea siempre activa, y contar con los canales o aplicaciones móviles para atraer clientes nuevos y mantener a los recurrentes.

Una de las situaciones que es necesario cambiar en el sector es que cerca del 90% de los comercios cuentan con presencia en línea (página web o redes sociales), pero sólo uno de cada cinco ofrece a sus clientes la opción de comprar sus productos y servicios en páginas de comercio electrónico.

En el análisis los empresarios señalaron que el reto de mercado más importante es la identificación y acercamiento hacia nuevos clientes. Más del 32% de los negocios encuestados dijeron que el mercadeo y la promoción por internet era el mayor desafío, mientras el 28% citó la oferta de beneficios de lealtad y los negocios focalizados a los clientes como algo particularmente difícil.

La conectividad puede abrirte muchas puertas, aprende a sacar ventaja de ella, pero sobre todo no te quedes fuera porque tus competidores ya están ahí.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Invierte correctamente en tecnología

Deja un comentario