Presupuesto para el Segundo Semestre

analisis financiero Para una PyME es de suma importancia revisar los resultados financieros generados durante el primer semestre del año.

Esto le permitirá tener una visión completa de los objetivos y metas cumplidas en los primeros seis meses, o bien replantear las estrategias para que éstos se lleven a cabo.

Cabe señalar que para el resto del año, la empresa tendrá que liquidar obligaciones patronales como: aguinaldos, fondos de ahorro, bonos de productividad, entre otras. Sin descuidar el flujo de efectivo y capital de trabajo para su adecuada operación, y que le permita cumplir con sus compromisos  como: el pago a proveedores, intereses por financiamiento, etc.

“Es ideal que la preparación del presupuesto para el año siguiente inicie en septiembre”

Por lo anterior, el área de Planeación Financiera deberá cotejar que las partidas presupuestadasse fueron cumpliendo en tiempo y forma dando seguimiento al presupuesto anual, también conocido como presupuesto maestro.

Recordemos que el presupuesto maestro, es una herramienta fundamental para la adecuada planeación y administración de los recursos que la empresa va generando y los rubros a los cuales los va aplicando.

Es ideal que la preparación del presupuesto para el año siguiente, inicie en septiembre.  La PyME deberá detectar las necesidades a cubrir en el futuro y las debe calendarizar por ejemplo: ampliación de local, contratación de personal, incorporación tecnológica, estaciones de trabajo, maquinaria especializada, etc. 

Un concepto muy importante y que no se debe perder de vista son las ventas; ya que a partir de éstas, se generará el flujo de efectivo necesario para el cumplimiento de todo presupuesto.

Por Mtra. María Elvira Méndez Mercado Líder de opinión y Maestra en Finanzas en la Facultad de Negocios de la Universidad La Salle

También podría interesarte

8 pasos para crear el presupuesto de un negocio

Deja un comentario