Social Media: De “moda” a tendencia en los negocios

publicidad en redes sociales Los último años muchas empresas dejaron que mirar las redes sociales como “una moda pasajera” y decidieron integrarla como oportunidad de negocio en sus organizaciones, sin embargo, pocas marcas han sabido explotar por completo el universo de posibilidades que les brindan estos canales de comunicación digital y mucho menos han encontrado la fórmula para integrarlos en una estrategia de Marketing Digital.

Pero, ¿qué elementos debemos considerar para desarrollar una estrategia de MKT Online?

Lo primero es definir, ¿qué es lo que estamos buscando? Si tenemos un OBJETIVO claro, podremos trazar estrategias concretas que nos ayuden a conseguirlo, considerando tiempos, canales, equipo y presupuesto disponibles para ejecutar la estrategia. Siempre considera, que el tiempo y dinero invertidos, son directamente proporcionales a tus posibilidades de alcanzar el objetivo.

Una vez que ya tienes clara tu meta, es momento de hacer un análisis detenido en las proporciones de INVERSIÓN, definiendo si tu campaña será orgánica (sin inversión en publicidad) o con publicaciones pagadas. De acuerdo a ésta definición, será la planeación de tus publicaciones, en número, horarios y plataformas. Las campañas orgánicas requieren un mayor número de mensajes emitidos, las campañas pagadas requieren una mayor planificación y la definición de un brief que oriente la campaña y un monitoreo permanente de la estrategia.  

“Las campañas orgánicas requieren un mayor número de mensajes emitidos, las campañas pagadas requieren una mayor planificación”

El tercer paso es identificar tus KPI offliney a partir de ellas definir tus KPI online, es decir, identifica los aspectos cotidianos que en el día a día te ayudan a saber si estás haciendo bien o mal las cosas (un ejemplo de ello es, el número de personas que visitan tu negocio por día, semana, mes o año), una vez que cuentas con una lista de dichos aspectos, piensa en los indicadores onlineque te darán la misma información de esa lista de parámetros de efectividad, pero esta vez en tus redes sociales.  

Ya que cuentas con una lista de indicadores para medir en tus redes sociales, es momento de materializarlo a través de un FORMATO de control de resultados por día, semana, mes y año. Dicho documento debe contener el avance o retroceso de cada rubro seleccionado, en números, gráficos e interpretación de los mismos, sirve como control y al mismo tiempo como archivo histórico. 

Finalmente desarrolla una lista de aplicaciones y herramientas que te permitan medir la actividad de tus redes sociales sin la necesidad de estar pegado a ellas las 24 horas del día, considera que se enfoquen a cinco aspectos principales: monitoreo, engagement, branding, benchmarking y alcance de nuestra estrategia. 

Las principales redes que debes considerar para dichos procesos son: Facebook, Twitter, Youtube, Google, Pinterest, Linkedin, Foursquare, Waze y Vine. Según AMIPCI estas redes sociales abarcan el 98% del total de usuarios de Internet en México y el seguimiento al contratar publicidad con ellos, es personalizado.

Universidad La Salle

También podría interesarte

Redes sociales, de que venden, venden

Deja un comentario