Adopta la contabilidad en medios electrónicos

impuestosComo debes saberlo a partir de octubre las personas morales están obligadas a entregar a la autoridad fiscal un archivo electrónico con información de las pólizas generadas y CFDIs que soporten su operación, acuse o acuses de recepción correspondientes a la entrega de información del catálogo de cuentas, así como la balanza de comprobación referente al periodo reportado.

Toda la contabilidad electrónica mensual deberá ser enviada a través del Buzón Tributario del portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), disposición que afectará a alrededor de 4 millones de empresas.

Este requerimiento se basa en el Anexo 24 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2014, el cual indica los próximos pasos para la evolución de los esquemas de comprobación fiscal que han pasado del papel a medios electrónicos, generando la necesidad de las empresas de modernizarse en sus tecnologías de información.

Cabe destacar que el SAT había determinado que a partir del 1 de julio entraba en vigor esta nueva disposición para las personas morales, sin embargo, emitió una prórroga hasta el mes de octubre para que las empresas presenten su contabilidad electrónica del séptimo mes del año, en noviembre la de agosto, en diciembre la de septiembre y octubre, y durante el mes de enero de 2015 entreguen la información de los dos últimos meses de 2014. 

Consciente de que la migración no puede esperar te presentamos dos opciones que van a facilitarte el proceso:

– PRAXIS, ofrece una solución para ayudar a las personas morales con su contabilidad en medios electrónicos requerida por el SAT, el cual puede escalar desde pequeñas empresas hasta grandes corporativos, para ayudar ahora y en el futuro a estas organizaciones a tener un control eficiente de esta necesidad hacendaria.

“Se emitió una prórroga hasta el mes de octubre para que las empresas presenten su contabilidad electrónica del séptimo mes del año”

La oferta de PRAXIS involucra desde la coordinación de acciones para implementar esta solución, su parametrización, realización de pruebas, hasta su entrega en un periodo de tiempo corto, teniendo transparencia en la información fiscal que debe de presentarse.

La solución permite llevar el control del catálogo de cuentas, el código agrupador de cuentas del SAT, la balanza de comprobación que incluya saldos iniciales, movimientos del periodo y saldos finales de todas las cuentas del activo, pasivo, capital, resultados y cuentas de origen. Así como información de las pólizas generadas.

La compañía advierte que aquellas empresas que utilizan el ERP de SAP necesitan hacer cambios en algunas tareas técnicas y de programación como: Aplicación de últimas notas y parches referentes al tema que emita la empresa SAP; Mapeo de datos y generación de los requerimientos para el ABAP; Generación de los XML y Strings solicitados por el SAT; Proceso de reagrupación para verificar que los documentos incluyan código verificador de hacienda; Recepción electrónica de CFDI de proveedores; Proceso de captura del UUID en los documentos de SAP.

eContabilidad.mx wFactura, aplicación que permite exportar la contabilidad de forma electrónica al fisco en formato XML.  

Es el primer sistema desarrollada por un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) para el timbrado CFDI que permitirá a las empresas adaptar su sistema interno de gestión empresarial ERP y contabilidad financiera a los formatos electrónicos contables que exige la autoridad en un sólo día.  

El software está diseñado para adaptarse a cualquier sistema complejo de gestión empresarial independientemente del proveedor de timbrado CFDI con el que trabaja la empresa.  En cuestión de minutos permite generar  los XML de balanza de comprobación que incluye saldos iniciales de todas y cada una de las cuentas de activo, pasivo, capital, resultados de ingresos, costos, gastos y cuentas de orden. 

Asimismo, genera los catálogos de cuentas utilizadas en el período con el código agrupador del SAT  sobre balance de activo, de pasivo, de capital y de resultados de la empresa. Y emite el formato de pólizas  generadas incluyendo el detalle por transacción, cuenta, subcuenta, partida y sus auxiliares. 

También podría interesarte

Contabilizarán electrónicamente a las PyMEs

One thought on “Adopta la contabilidad en medios electrónicos

Deja un comentario