Cadenas ecoeficientes para MiPyMEs

Ecologia Mientras logras una reducción de costos de producción, mejoramiento de competitividad y eficiencia de tu cadena de suministro, puedes ayudar al medio ambiente, ¿quieres que te apoyen a lograrlo?

El Instituto Global para la Sosteniblidad (IGS) de EGADE Business School-Tecnológico de Monterrey, y Walmart de México y Centroamérica, lanzaron el  “Programa de Asesoría en Eco-eficiencia” para capacitar a micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMEs). 

El programa, que cuenta con apoyo del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se llevará a cabo en modalidad mixta, es decir presencial y en línea, e incluye tres etapas secuenciales con un total de 60 horas, a lo largo de las cuales las empresas realizarán un auto diagnóstico, implementarán herramientas y desarrollarán un proyecto de eco-eficiencia, que podrán ser financiados por otro socio del programa, Banorte.  

El desarrollo de esta iniciativa responde a la necesidad de que las MiPyMEs implementen prácticas de eficiencia en el uso de los recursos como la energía, el agua y las materias primas para asegurar la continuidad de negocio y mejorar su nivel de productividad, al tiempo que reducen su impacto ambiental.

Asimismo, en un contexto en el que las grandes empresas han iniciado la incorporación de prácticas para el “enverdecimiento” de su cadena de suministro, las MiPyMEs que formen parte de dicha cadena podrán responder a una exigencia de abastecimiento con productos y servicios derivados de procesos más limpios y eficientes. 

“La ecoeficiencia fomenta la adopción de una cultura de mejora continua e innovación constante”

Al respecto, La Dra. Isabel Studer, Directora Fundadora del Instituto Global para la Sostenibilidad, enfatizó, “las empresas que no son eficientes en el uso de los recursos, en el uso de una energía cada vez más escasa y de materias primas cada vez más costosas, van a enfrentar restricciones para crecer y posicionarse en el mercado.”

Por lo anterior el programa de asesoría está enfocado para que las MiPyMEs puedan asumir el liderazgo en la ecoeficiencia, como ejemplo se expuso el caso de un empresario que pudo competir con los productos que se importan desde China al reducir los precios de sus productos a través de estas prácticas de ecoeficiencia.

Otros beneficios asociados a la ecoeficiencia son la adopción de una cultura de mejora continua e innovación constante al interior de las empresas y un liderazgo como agentes de cambio para mejorar la productividad no sólo de las empresas sino de su entorno, sea en la cadena de suministro o en las localidades y regiones en las que operan dichas empresas.

En la etapa inicial, participan 65 MiPyMEs proveedoras de Walmart de México y Centroamérica. Con la participación de FEMSA y Banorte se espera que, durante la segunda y tercera etapa, se unan alrededor de 2 mil empresas.

Conoce más en: www.cadenasecoeficientes.com

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

Deja tu huella en tus clientes, no en el medio ambiente

Deja un comentario