Juntas eficientes y buenas decisiones

junta empresarilaEl día a día de las empresas consta de toma de decisiones tanto individuales como grupales. A medida que las empresas necesitan competir en entornos cada vez más complejos, necesitan más “juntas” para poder decidir entre varios, en poco tiempo. Sin embargo, aún no funcionan bien.

La Asociación Mexicana de trabajo en equipo arrojaque los gerentes emplean el equivalente a 21 semanas de trabajo en juntas cada año y del 25 al 50 por ciento de estas juntas son innecesarias o no productivas.

Los puntos que hacen que habitualmente no sean exitosas son diversos: comités con diversos interesas, egos muy fuertes, falta de claridad en los temas a tratar, toma de decisiones sin métodos, entre otros.

A medida que las compañías crecen, se vuelven más complejas en todas sus áreas, intervienen más participantes y por supuesto se vuelve más complicado el tomar decisiones y ejecutarlas.

Si calculamos la cantidad de juntas al mes por el salario promedio de los participantes a las juntas, más el costo de oportunidad generado por estar en una reunión improductiva  en lugar de produciendo, el resultado es extremadamente costoso.

“La manera en que tomamos decisiones claves en nuestra organización definirá nuestro éxito o fracaso”

Para obtener un resultado positivo de las sesiones en una empresa, es necesario implementar la metodología adecuada. Algunos consejos para mejorar en las juntas:

1) Identifique qué decisiones es necesario tomar en cada junta. Cuando no hay decisiones por tomar, posiblemente no sea necesario reunirse. Cuando están claras de antemano y se eliminan las sorpresas,  la calidad de las decisiones mejora.

2) Detecte quiénes tienen que participar, en función de qué decisiones hay que tomar. Más gente que la necesaria hará improductiva la reunión. Para ganar agilidad, sólo conserve las personas que tienen un rol en la decisión.

3) Arme la agenda de antemano, y anticipe la información a todos los participantes. Si no tienen el tiempo para analizar la información, probablemente tampoco agreguen valor al momento de decidir.

La manera en que tomamos decisiones claves en nuestra organización definirá nuestro éxito o fracaso. Hoy en día, es difícil tener todas las herramientas necesarias para decidir de la mejor manera. Es momento de crear conciencia sobre la importancia de tomar muy bien las decisiones adecuadas.

Por Ernesto Weissmann, Director de Tandem Soluciones de decisión

También podría interesarte

El reto de lograr juntas eficaces

Deja un comentario