¿Las relaciones públicas son para PyMEs?

RPLa competitividad es la mejor arma de las pequeñas y medianas empresas en México para contrarrestar los efectos que está trayendo la implementación de las reformas estructurales que impactan en su participación y generación de utilidades en el mercado.

Alrededor del 25% de las PyMEs mexicanas ahora está incorporando los servicios de comunicación y relaciones públicas como una herramienta clave para proyectar su imagen y hacer participar su marca dentro de espacios donde antes sólo tenían acceso las trasnacionales.

Y es que actualmente el entorno se ha vuelto aún más competitivo y las PyMEs se están viendo forzadas a diversificar sus servicios, especializarlos y abrirse campo en nuevos mercados apoyándose en el uso de herramientas de comunicación que fortalezcan la imagen de sus marcas.

Según datos del INEGI, en México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son pymes que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Las PyMEs están utilizando los servicios de relaciones públicas como una opción de publicidad no pagada que les sirve de plataforma de exposición de marca e impulso de sus ventas sin invertir grandes presupuestos.

“Más del 50% de las PyMEs en México no cuentan con un área específica de mercadotecnia”

Las PyMEs para seguir manteniéndose están tomando nuevos riesgos como la implementación de estrategias de negocios basadas en herramientas de comunicación que les han permitido seguir operando y ser igual de competitivas que las grandes empresas.

Según datos el 75% de las empresas que cuentan con los servicios de comunicación y relaciones públicas en México son de origen extranjero y pertenecen a los sectores de tecnología y marcas globales, que les permiten acceder a estos servicios por sus altos  presupuestos.

Sin embargo, esta tendencia está cambiando ya que los servicios hoy en día son mucho más accesibles en cuanto a precio e implementación. Sirviéndoles a las PyMEs como una palestra de impulso que les permite tener presencia de marca y ser competitivas en el mercado.  

Si bien más del 50% de las PyMEs en México no cuentan con un área específica de mercadotecnia, contratar estos servicios como outsourcing son aún más rentables para estas compañías por sus limitados presupuestos.

En la actualidad un entrenamiento de medios para un vocero o la implementación de una estrategia de relaciones públicas que comunique las actividades de esfuerzo continuo que realiza una empresa mexicana dentro de su rubro son servicios accesibles para cualquier tamaño de empresa.

Gisele Figueroa, directora de cuenta de Gedoxa RP, consultora en relaciones públicas y estrategias de negocio

También podría interesarte

Relaciones públicas en la PyME

Deja un comentario