Los 10 pasos de la columna de bienestar

bienestarPara mejorar el desempeño laboral,  empresas mexicanas comienzan a impulsar los 10 factores que conforman la “columna de bienestar” entre sus colaboradores, porque si te sientes bien trabajas mejor y de manera simultánea las emociones  se reflejan en los estados financieros de las empresas.

Los 10 elementos de bienestar que generan un desempeño laboral más alto son los siguientes:

1.- Dormir al menos ocho horas seguidas. Descansar adecuadamente incide de manera directa en la productividad de cada colaborador, por lo que ahora los expertos de reclutamiento están atentos a contratar a personas con vidas más metódicas y con horarios estandarizados respecto a quienes se desvelan.

2.- Desayunar. Fruta o jugo y miel más que carbohidratos o lácteos son opciones que las firmas mexicanas tratan de popularizar entre sus trabajadores al ofrecer este tipo de refrigerios que de acuerdo a los nutriólogos aumenta la energía y concentración de sus consumidores.

3.- Ropa adecuada. Prendas elaboradas con fibras naturales, en colores sobrios y sin ser demasiado ajustadas son las que prefieren ahora los empresarios para que sus colaboradores trabajen a gusto.

4.- Calzado cómodo. Cerrado, de piel, en excelente estado y  con tacones  de cinco centímetros en promedio para las mujeres son los estándares más recomendables para los trabajos de oficina.

“Privilegiar espacios con luz natural genera mayor comodidad entre quienes trabajan todo el día frente a una computadora”

5.- Mobiliario ergonómico. Escritorios y sillas no adecuados se relacionan con problemas lumbares, contracturas y excesivo cansancio, por lo que las empresas invierten en muebles ergonómicos que faciliten el trabajo.

6.- Luz natural. Privilegiar espacios con luz natural genera mayor comodidad entre quienes trabajan todo el día frente a una computadora. En los llamados edificios inteligentes se trata de incorporar este elemento dadas las quejas por problemas visuales que presentan muchos empleados.

7.- Adecuada temperatura ambiente. Cuidar que no se genere temperatura extrema beneficia el grado de productividad de una persona, quien con calor excesivo se adormece y en frío extremo sufre desde una simple gripe a congelamiento de extremidades, lo que repercute en un pobre desempeño del trabajo.

8.- Sin ruido. Arriba de 50 decibeles, lo que equivale a una conversación en voz alta, es ruido y repercute en la poca concentración e incomodidad en la oficina.

9.- Inoloro. El olor vincula de manera directa a determinadas emociones por lo que se sugiere suprimir cualquier tipo de aromas en limpiadores y aromatizantes ambientales, pues incluso el más inocuo puede afectar la concentración.

10.- Armonía. Es un término muy ambiguo en el que se involucra comunicación adecuada, sentido de pertenencia y empoderamiento sobre todo. Se trata de que cada colaborador se sienta incluido y valorado.

Por Liliana Silva, directiva de Mercadotecnia de Grupo Xtra, firma inmobiliaria de oficinas y espacios corporativos.

También podría interesarte

Feng shui en la oficina

Deja un comentario