Mucho más que sol, arena y mar

Por: César Ramírez, Socio Líder del Sector Turismo de KPMG en México

Invertir en el turismo en México siempre ha resultado atractivo para el capital extranjero y nacional. Basta mencionar el crecimiento que ha tenido la inversión española en destinos turísticos de todo el país. Actualmente, dentro de los planes de la Secretaría de Turismo (Sectur), está la promoción de los proyectos de inversión llamados Centros Integralmente Planeados (CIP), los cuales se ubicarían en Cancún, Huatulco, Ixtapa, Sinaloa (Playa Espíritu), Los Cabos, Loreto, Nayarit (Costa Capomo) y Marina Cozumel.

¿Ha crecido el sector turístico nacional?

De enero a diciembre de 2013, la ocupación hotelera mostró un crecimiento de 5%, de acuerdo con datos de los 70 principales destinos. Durante 2013, el país captó una derrama de divisas superior a 2012, lo que hace prever que al cierre de este año se hayan alcanzado alrededor de 13 mil 800 millones de dólares (mdd), cifra sin precedente en la historia turística del país.

De acuerdo con cifras oficiales, de enero a diciembre de 2013, llegaron a nuestro país, por vía aérea, 11 millones 774 mil visitantes extranjeros, lo que representó un incremento de 9% en relación con 2012, que registró 10 millones 804 mil turistas internacionales.

Para el cierre de 2014, las expectativas de crecimiento en el sector se estima que alcanzarán los dos dígitos, es decir, crecerá 10% o más. Durante los primeros cinco meses del año, las divisas generadas por visitantes internacionales han tenido un incremento de 16.7%. En el mismo tenor, las llegadas de turismo extranjero, de acuerdo con información del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han crecido 10.5% en relación con el mismo periodo de 2013.

En cuanto al número de paseantes nacionales, este sumó 30.2 millones de enero a mayo, para un crecimiento de 10% en comparación con el mismo periodo de 2013, informó la Sectur.

Se espera que las inversiones en el Sector Hotelero para este año lleguen a 700 mdd, las mayores en 10 años. Durante 2013, las transacciones del sector en México, que incluyen inversiones en nuevos desarrollos y los cambios de administración de hoteles existentes, llegaron a 600 mdd.  

¿Dónde nos dejaron Ingrid y Manuel?

Los destinos turísticos que vieron afectadas sus actividades en el Pacífico, entre el 16 y el 20 de septiembre de 2013, fueron siete: Huatulco, Puerto Escondido, Acapulco, Ixtapa-Zihuatanejo, Manzanillo, Puerto Vallarta y Mazatlán.

Las mayores pérdidas económicas tras el paso de los huracanes Ingrid y Manuel, no provienen de las inundaciones y derrumbes, sino del desplome de la ocupación hotelera y de las reservaciones canceladas; sin embargo, el cierre de 2013 en cuanto a la actividad hotelera en dichos destinos fue de plena recuperación. Sin ir más lejos, destinos turísticos tan importantes como Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta, superaron las expectativas durante el periodo vacacional de diciembre de 2013, al registrar casi 100% de ocupación hotelera.

La Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), informaron que, en total, fueron ocho los destinos turísticos afectados por Ingrid y Manuel, y que el impacto económico más fuerte se registró en Acapulco.

En el primer fin de semana posterior al evento, se esperaba una ocupación de 60% y solo hubo un 20% de cuartos ocupados. Para el segundo fin de semana, se esperaba una ocupación de habitaciones de 40% y fue únicamente de 12%.

Destinos clave para detonar la afluencia turística

Aproximadamente, 30.2% de los cuartos disponibles en México se concentra en Cancún, la Riviera Maya, Los Cabos y Acapulco, y 21.36%, en la tres principales ciudades del país (Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey). Aunque debe continuar la promoción del turismo en estas zonas, no pueden soslayarse destinos como Yucatán y Puerto Vallarta.

La Sectur está muy enfocada en mostrar en el extranjero un México que atrape la imaginación del viajero y despierte la necesidad de visitarlo, mostrándolo auténtico, diverso, moderno y elegante, lleno de lugares y experiencias inigualables.

En este sentido, hay destinos que son potencialmente atractivos debido a sus maravillas naturales o coloniales, como Campeche, Tabasco y Chiapas, la zona del Bajío, Puebla y Oaxaca.

¿Qué importancia se le da al turismo en México?

El turismo ha sido considerado estratégico y prioritario en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Por esta razón, la Sectur está enfocada y convencida de que el turismo es vía de progreso y motor de desarrollo para el país.

En México, se organizan actividades de resonancia internacional, como la segunda edición del Foro Global de la Red del Conocimiento en Turismo, que se llevó a cabo del 28 al 30 de mayo, donde se encontraron cerca de 400 especialistas internacionales, procedentes de administraciones nacionales de turismo, centros de investigación especializados, organismos empresariales, universidades y, en general, de estudiosos de la actividad turística de todo el orbe.

El propósito del foro fue analizar y proponer alternativas de solución sobre experiencias de vanguardia en materia de innovación para el mejoramiento de servicios y destinos turísticos. Los especialistas retomaron tres temas, principalmente: desarrollo de productos y experiencias turísticas, competitividad de los destinos, e impacto de la tecnología en los servicios turísticos.

Otro ejemplo del fomento al turismo desde el sector gubernamental, es la creación del Gabinete Turístico, como mecanismo permanente y transversal, para solucionar problemas concretos en la materia. Una de sus principales labores es la creación del programa de Ordenamiento Turístico del Territorio (OTT).

La carta fuerte del sector mexicano

El turismo es hoy estratégico para el Gobierno Federal, porque hay un convencimiento de que impulsarlo es impulsar el crecimiento dinámico de la economía, la creación de empleos de calidad, y puede ser un elemento fundamental para ayudar a cumplir con el objetivo planteado de transformar al país.

Bajo esta consideración, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Taleb Rifai, señaló en el marco de las actividades de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) 2014, que México tiene clara la importancia de la Industria Turística como una actividad transformadora de la sociedad y promotora del desarrollo económico sostenible.

Asimismo, Rifai destacó que la designación de México como anfitrión del Día Mundial del Turismo no es una casualidad, sino que refleja el elevado compromiso político con el turismo.

Retos a vencer para generar un mejor turismo

En épocas recientes, se han firmado acuerdos para desarrollar iniciativas de promoción turística, con el fin de incrementar los flujos bilaterales, con énfasis en los segmentos de lujo, aventura y naturaleza, deportivo, y sol y playa. Asimismo, se facilita el desplazamiento de turistas entre países, y se promueve la imagen de nuestras ciudades y playas participando en seminarios, conferencias, ferias, simposios y congresos de temas afines al turismo.

Los retos para seguir creciendo pasan por mejorar la seguridad en las plazas con mayor afluencia de turistas; captar inversión extranjera para incrementar la oferta de cuartos y nuevos destinos turísticos; invertir en infraestructura en los actuales centros turísticos (hidráulica, sanitaria, etc.); otorgar créditos por medio de la Banca de Desarrollo para captar inversión, y recuperar al turista que viaja en cruceros.

Algunas de las oportunidades potenciales del turismo en México son compartidas por varias industrias nacionales, ya que radican en impulsar el crecimiento del mercado interno, mejorar la actitud de los prestadores de servicios, y estimular el crédito y la inversión hacia el sector. Además, debemos proyectar a México como un destino que ofrece experiencias únicas, más allá del producto “sol y playa”, lo cual provocará que reforcemos la marca que tenemos como país.

La Unesco ha reconocido a México como una de las naciones con mayor acervo histórico, natural y artístico; por ello, debemos continuar con el programa de diversificación de productos y destinos, toda vez que nuestro país cuenta con el mayor número de ciudades patrimonio de la humanidad, fuera de Europa.

Deja un comentario