Prepárate para exportar

exportacion Una de las principales estrategias de las Pequeñas y Medianas Empresas para crecer es llegar a mercados internacionales. Según el ‘Business Monitor Latin America’, elaborado por la empresa de logística UPS en 2013, en México, el 40% de las PyMEs ya realizan actividades de comercio exterior, mientras que el 30% planean hacerlo en los próximos años. 

Debido a que comercializar productos fuera de territorio nacional no es fácil, y no todos los pequeños y medianos empresarios que lo intentan tienen el éxito que esperan, se sugiere trazar un plan que identifique si el producto está listo para salir de las fronteras nacionales así como los mercados a los que se puede acceder con mayor facilidad y ventajas.  

¿Cómo saber si el producto está listo para  ser exportado? 

En primer lugar, hay que determinar las debilidades y fortalezas del producto: es importante que éste cuente con atributos como calidad certificada, la cual confirma que el producto o servicio cumple con los estándares necesarios y relevantes para el mercado que haya elegido, precio competitivo, presentación o diseño llamativo, ya que esto le dará ventajas sobre la competencia. El siguiente paso es analizar la capacidad de producción y las posibilidades de incrementarla.  

Una vez que estos puntos quedan cubiertos favorablemente, se debe proceder a hacer un estudio del mercado al que se pretende llegar, para ello se puede recurrir a las Cámaras de Comercio de los territorios en cuestión, dependiendo del tipo de producto o servicio, y a ProMéxico. Por último, es necesario investigar qué países ofrecen mejores oportunidades en términos arancelarios, normas y leyes de distribución.  

“Se recomienda recurrir a un aliado logístico que pueda ofrecer una solución integral”

A pesar de sonar sencillo, esta es una estrategia que se debe desarrollar con mucho cuidado. Lo recomendable es diseñarun plan de negocios en el que se defina la estrategia de entrada a mercados extranjeros y la planeación en cuanto a operación, la cual dependerá de las características de la empresa, del producto en sí y del mercado meta. 

La importancia de la logística en el proceso de exportación.

Para que el plan de negocio funcione y las empresas que comienzan a exportar consigan el éxito deseado, es indispensable que todas las partes involucradas, desde transportación hasta el paso por aduanas estén integradas, ya que de no ser así, se pone en riesgo la seguridad del envío y el cumplimiento de las normas, sin mencionar que puede ocasionar retrasos, multas y costos adicionales.

Es por esto que se recomienda recurrir a un aliado logístico que pueda ofrecer una solución integral, basada en su conocimiento sobre diversos mercados, así como leyes aduanales y de comercio en diferentes países.  

UPS ofrece servicios como UPS Trade Direct Cross Border el cual coordina y agrupa los componentes de transportación necesarios tanto en México como en Estados Unidos: consolidación de paquetes y carga internacional por vía aérea, marítima y terrestre, transporte multi-modal, liberación aduanal y entrega directa a múltiples direcciones dentro de un país de destino, en forma de servicio unificado; de esta manera, UPS Trade Direct aumenta el alcance y confiabilidad de la red global de UPS al tiempo que reduce costos administrativos -todo a través de un solo proveedor de servicios.

El anterior es sólo un ejemplo de las ventajas que contar con un proveedor logístico como aliado puede brindar a su plan de negocios para exportar, lo cual puede ahorrarles muchos dolores de cabeza a los empresarios que buscan incursionar en el mundo de la exportación, permitiéndoles enfocarse en otras áreas de su negocio.

 Por Diana Sánchez, Gerente de Ingeniería Industrial de UPS México

También podría interesarte

5 puntos para mejorar a través de la logística

Deja un comentario