Subirse a la nube es estratégico para las medianas

computo empresarialAsí como el mayor reto para un constructor de un vehículo automotor es la eficiencia,  costo y  disminuir o aprovechar el calor generado, para toda empresa  la  productividad debe promulgarse como la bandera alistada por encima de los costos, porque cumpliendo la primera, la otra va por ende, así es como el enfoque precisa subir los servicios de TI de compañía al “Cómputo desde la Nube o Cloud Computing”.

Gabriel Muñoz, Director de Estrategia de Negocios de TI de Alestra explica que mediante un estudio realizado a medianas empresas, el 45% de éste tipo de negocios confirman su interés de utilizar la “nube” como plataforma para la operatividad de sus servicios, aunque el principal factor que frena su incorporación es seguir utilizando sus servicios de misión crítica desde la compañía, bajo su celoso resguardo y confiabilidad.

Pero en términos prácticos ¿cuánto le cuesta esto al empresario? ¿Tiene la capacidad para responder ante una contingencia de seguridad, energía o de cualquier otro tipo? Muñoz precisa que existen diferentes formas para ir recorriendo el camino y así entrar al “Cloud Computing”. 

1.-Evaluar el costo de propiedad, porque en México las empresas no realizan un ejercicio de cuánto les  cuesta tener un servidor u otro hardware, además de  un ingeniero interno o por outsorcing.

2.- Seguridad en la operación, sucede que el 70% de las empresas  les interesa  los tres aspectos principales: confiabilidad,  disponibilidad y escalabilidad.

3.- Evaluar al proveedor, que tenga los socios tecnológicos, además de lugares donde presente su tecnología,  seguridad perimetral, redundancia en telecomunicaciones, enfriamiento, energía e ingenieros capacitados.

4.- Comenzar subiendo a la “Nube” primero aplicaciones no críticas para el negocio como es el email,  servidor web o Share point.

“El esquema de pago mensual por utilizar la Nube es sólo por los servicios utilizados”

5.- Después es posible crear una nube hibrida donde convivan los servidores internos de la empresa con los datos hospedados en la nube de Alestra por ejemplo.

6.- Visualizar a las  áreas de Tecnologías de la Información  como un apoyo para los departamentos  estratégicos del negocio, generando  valor agregado de innovación.

7.- Considerar que las tendencias en el uso de la información como “Business Intelligence” o “Big Data” pueden mejor el conocimiento de la misma empresa y brindan la información estratégica.

8.- El esquema de pago mensual por utilizar la “Nube” es solamente por los servicios utilizados y no se necesita adquirir infraestructura, la actualización es automática, además de incrementar consumos proporcionales al crecimiento.

9.- El tercero que brinda servicios de la “Nube” como Alestra brinda la asesoría para el concepto de arquitecturas de almacenamiento que requiere el cliente, además de los sistemas redundantes para la confiabilidad, disponibilidad y seguridad de su información.

10.- Los centros de datos internos de las empresas, no son seguros porque son improvisados, carecen de todos los elementos para que funcionen al 100%, además de redundancia versus costos.

“Tristemente, en México y Latinoamérica el costo es el principal factor para considerar subir la empresa a la “Nube”, cuando en realidad debe ser la productividad que emana la tecnología, es decir, la tecnología es la columna vertebral”, señala Muñoz.

Fernando Heredia

También podría interesarte

Beneficios del cloud computing para la PyME

Deja un comentario