Tips para exportar

exportacionLograr el posicionamiento de un producto en el mercado internacional significa para una empresa la oportunidad de expandirse y fortalecerse. Al aumentar el nivel de producción para satisfacer la creciente demanda de consumo, se beneficia no sólo la compañía exportadora en turno, sino todos aquellos que intervienen a lo largo del proceso de manufactura, administración y distribución de la mercancía. 

Cuando una PyME decide exportar, existen variables que deben de considerarse para colocar el producto adecuado en el nicho preciso, cubriendo o generando una nueva o ya existente necesidad en la población del país en el que se incursione.

A continuación se mencionan algunos tips que podrían resultar de gran utilidad para que las Pequeñas y Medianas Empresas consigan una mejor experiencia y posicionamiento de su mercancía en el extranjero:

1.- Competitividad del producto

Se debe de considerar que el producto ofrezca atributos que lo diferencien del resto con los que pudiera competir. En el momento de la decisión de compra, el consumidor analizará la calidad, diseño, precio, exclusividad y la funcionalidad del producto como elementos para adquirirlo.

2.-  Conocer al mercado meta

“Un socio logístico permite el flujo correcto de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro”

Para lograr el gusto, aceptación y la venta del producto, se deberán de analizar con anticipación las diferentes características del país al que se exportará. La situación económica, político-social y/o geográfica, así como los gustos, preferencias, costumbres y cultura de sus habitantes siempre deben de tomarse en cuenta.

 3.- Planeación en la producción 

La PyME deberá de contar con la cantidad de materia prima requerida para elaborar el monto adecuado de producción que se necesite. Es crucial asegurar el correcto y constante flujo de mercancía cuando el mercado lo demande, logrando así la permanencia de su producto en el extranjero con un posicionamiento basado en las tres “E”: eficiencia, eficacia y efectividad.

4.- Establecer un precio competitivo

El precio se define por diversas variables que el productor debe de tomar en cuenta, como la inversión de materia prima, el proceso de producción, empaquetado, traslado, así como el margen de ganancia. El precio deberá estar dentro de un rango que el cliente objetivo pueda pagar, de lo contrario se podría mermar el consumo del mismo.

5.- Aliados estratégicos

Buscar proveedores que faciliten procesos ayudará a las PyMES a ser más ágiles. En términos de exportación, un socio logístico permite el flujo correcto de la mercancía a lo largo de la cadena de suministro. UPS realiza diariamente el proceso de más de 5 millones de entradas de Aduanas a los Estados Unidos, lo cual demuestra su experiencia y la hace una extensión de negocio, ya que permite al cliente enfocarse en su producción y venta, y UPS en la logística.

Sin importar el destino o el tipo de producto que alguna PyME busque exportar, UPS ofrece la asesoría de expertos en cualquiera de sus 20 centros UPS Express, ubicados en puntos estratégicos del país. UPS ayuda a las empresas a conocer y tener las bases necesarias para comenzar su incursión en mercados deseados, siendo así parte del desarrollo y crecimiento económico de México.

Por Bertha Mercado, Gerente de Sector PyME en UPS México

También podría interesarte

¿Cómo la logística se relaciona con el éxito?

Deja un comentario