Vestir para el éxito

traje sastreLa Universidad de Louisville, en su Career Development  Center, asegura que al aspirar  llegar a una posición profesional o social en específico, el vestir de una manera “adecuada” es un componente esencial para generar una “buena primera impresión” en la que los que nos rodeen asuman positivamente acerca de nuestra credibilidad personal o profesional y potencial. Ya que es muy difícil superar la primera impresión, será mejor representar conocimiento, seriedad y experiencia.

Vestir de manera “profesional” o adecuada, no se trata sólo del tipo de prendas, tiene que ver también con la calidad del material, hechura, color  y estilo de las mismas, siempre en armonía con las cualidades físicas y psicológicas del portador, para lograr reflejar la actitud que se busca.

Consejos para el Éxito

El cuidar de la imagen profesional no tiene que ser asociado con la vanidad solamente, la imagen personal es nuestra principal carta de presentación, nos ayuda a vender ideas y productos por medio de la creación de vínculos de confianza e influencia, abre puertas y crea oportunidades.

1.- Reforzar la idea. Al ejercer determinado puesto de poder, debes respaldar tu capacidad, conocimiento y experiencia, convirtiendo la imagen personal en un mensaje más fuerte y no en un obstáculo de comunicación.

2.- No es para todos los cuerpos. Reconocer las cualidades de tu cuerpo, ayudará a elegir mejor las prendas para representar una imagen de alto nivel, es importante resaltar las cualidades positivas para minimizar los defectos.

3.- ¿Cuáles colores? La psicología del color es importante para reforzar el mensaje que queremos transmitir a los demás por medio de nuestra indumentaria, el significado de las prendas no es suficiente, entra en juego la armonía  de los colores con las cualidades físicas de los usuarios. El ojo humano está diseñado para disfrutar de las armonías cromáticas y ciertas combinaciones son más agradables con las demás pero se debe ser cuidadoso al usar ciertos colores, es importante que el color no sea más llamativo que la cara del usuario, ya que de esta manera se disminuye al usuario en lugar de enaltecerlo.

4.- Comunicación y Proyección. Las prendas son en sí mismas un código de comunicación no verbal, nos hablan de jerarquías, profesión, nivel educativo, social y económico. Es importante conocer los códigos y definir el mensaje, para lograr representar lo que se pretende.

“Una imagen de alto nivel y cuidado es un trampolín al éxito”

5.- Evita errores. Las reglas al vestir son parte de la cultura y educación, existen pequeños tips que nos ayudarán a lograr una mejor imagen sin mayor esfuerzo:

-Los zapatos siempre deben estar limpios, no importa el material ni el estilo.

Usa la talla correcta de ropa. Si la talla es grande para ti, parecerás desprolijo y si es pequeña, se verá vulgar.

– Joyería. Recuerda que es un acento, en el caso del traje de vestir, la argolla de matrimonio y un reloj adecuado serán suficientes.

– Jamás portar el teléfono celular a la vista sobre la indumentaria.

– La bolsa de la camisa de vestir no está hecha para portar las plumas ni otros artículos de oficina.

– Nunca olvides tu entorno profesional ni la jerarquía que pretendes. Tu imagen, es tu empresa, tu apariencia es la presentación de la misma.

6.- Higiene Impecable. La higiene debe ser impecable, tanto la personal como la de la indumentaria y de accesorios, incluye el peinado, salud de la piel, aroma, aliento, cuidado de las manos y uñas.

Una imagen de alto nivel y cuidado es un trampolín al éxito que proyecta confianza, seguridad y poder.

Por Lamberto Aquino, firma mexicana que desarrolla el Arte Sartorial.

También podría interesarte

Vístete para ganar

Deja un comentario