10 pasos para cuidar el medio ambiente

ecologia Aplicar el concepto de eficiencia energética es el modo más rápido, económico y limpio para reducir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2 y estos son los pasos para lograrlo.

1. Apagar la computadora. Un árbol absorbe entre 1.5 a 7 kilos de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que permanece encendida todo el tiempo. 

2. Iluminación por horarios. Contar con sistemas que permitan hacer una programación de horarios para que las luces se prendan, apaguen y atenúen estratégicamente, en función de la cantidad de luz natural disponible, con el objetivo de disminuir el error humano y así lograr generar un ahorro que puede estar entre 5 % y 20%. 

3. Sensores de ocupación. Esta estrategia permite detectar la ocupación de los diferentes lugares. Al dispositivo “sensor” se le pueden programar dos estados diferentes: ocupado y desocupado. 

4. Aprovechar la luz natural. Abrir persianas y utilizar colores claros en paredes es sólo una manera práctica de utilizar los beneficios de la luz natural. 

“Abrir persianas y utilizar colores claros es sólo una de utilizar la luz natural”

5. Cambiar los focos y lámparas convencionales por ahorradores. El uso de tecnología LED y CFLs (focos compactos fluorescentes) pueden reducir el uso de energía entre 50% y 75%. 

6. Gestionar el funcionamiento de sistemas de ambientación. La calefacción, ventilación, aire acondicionado y persianas deben administrarse de manera independiente para cada zona, validando la ocupación real y el nivel de iluminación natural. 

7. Usar un sistema de compensación de energía reactiva. Para reducir las pérdidas y así obtener ahorros significativos en la factura. 

8. Eliminar el consumo energético de “aparatos vampiro”. Desconectando los electrodomésticos, equipos y dispositivos que no están en uso. Aunque estén apagados estos equipos pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y pueden representar entre 5 y 10% del consumo de energía. 

9. Disminuir el uso de la regadera y calentador eléctrico. Puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético. Trate de estar menos tiempo en el baño y evite los horarios pico. 

10. Disponer de controladores en los equipos HVAC. Calefacción, ventilación y aire acondicionado y de focos, con lo cual se puede reducir el consumo hasta en 50%. 

Por Schneider Electric

También podría interesarte

Deja tu huella en tus clientes, no en el medio ambiente

Deja un comentario