5 consejos para el mejor respaldo de información

almacenamientoEl tomador de decisiones que está al frente de las operaciones de un negocio tiene que ser consiente que uno de los puntos más importantes a tomar en cuenta es la información de la empresa.

Con anterioridad las empresas generaban papel, carpetas y miles de documentos que iban a una bodega, ahora el destino de los datos que un negocio está creando, llega a la tan nombrada  nube.

El estar actualizado es vital para aportar calidad interna y externa, de esta forma aquellos emprendedores y directores de PyMEs cuentan con las herramientas para que sus empresas incrementen su competitividad.

Existen estudios que han determinado que el crecimiento anual de almacenamiento de información en las empresas es de un 50% – 70%. Ante este incremento es necesario determinar una estrategia de almacenamiento de información y por ello Alestra te comparte 5 consejos para que tu información esté sumamente cuidada:

1) Crea una cultura de cuidado de la información.

El 80% de las PyMEs en México no realizan ningún tipo de manejo de seguridad de la información como política de privilegios de acceso y el 77% de los empleados dejan sus computadoras sin atender por largos períodos de tiempo lo que incrementa el riesgo de pérdida de datos. Es importante generar una estrategia de comunicación en donde todos los niveles de la organización estén informados y comprometidos con darle importancia a los contenidos y datos que están generando, de esta forma cada individuo prestará atención a los detalles, los descuidos y pérdida de información ya no formarán parte de la semana laboral.

2) Encuentra a tu aliado en TI

“Para que tu empresa sea más competitiva es importante que en forma comprometida se reduzcan los riesgos”

Ya que tus empleados y tú mismo son conscientes del valor de la información el siguiente paso es encontrar quien abogará por tu información. Es importante tener un acercamiento con los asesores en TI que se anticipan ante cualquier eventualidad. Se sabe que el 7% de las empresas mexicanas respaldan su información sensitiva con mecanismos confiables, pero aún queda un gran camino que recorrer y empresas como Alestra buscan mitigar pérdidas de información en PyMEs y negocios que están buscando una ruta al crecimiento sin interrupción de operaciones.

3) Guarda cada dato en la nube

Estudios demuestran que el 93% de las PyMEs que llegan a perder información sensitiva, tienden a cerrar sus puertas en el siguiente año debido a estos incidentes. De igual forma cifras revelan que solo el 35% de las compañías son capaces de identificar un ataque informático en cuestión de minutos lo cual se transforma en pérdidas por miles de millones de dólares al año. Por ello la recomendación es aprovechar los recursos que el mercado de TI está ofreciendo. Los servicios en la nube son una alternativa ideal para evitar incidentes. Un servicio de respaldo en la nube funciona como un seguro. Puede sonar complejo, pero verdaderamente es muy sencillo poder adoptar este tipo de servicios, con modalidad de cuota mensual, tu información estará protegida ante cualquier contingencia.

4) Protégete de virus

El acceso a internet es riesgoso, por ello es indispensable generar mecanismos de protección para que todos los equipos y redes cuenten con un software antivirus. En caso de encontrar equipos infectados es importante tomar cartas en el asunto para evitar mayor pérdida de información. Existen  sistemas de filtrado de contenido en Internet que  promueven la seguridad al interior de nuestras PyMEs.

5) Integra servicios de videovigilancia

Un servicio de videovigilancia es una herramienta muy funcional además de ser un ojo alterno que revisa las operaciones diarias de una PyME, puede funcionar para determinar que tanto los clientes están viendo los productos en exhibición o que tan atractivos son para ellos. Sin embargo el tema de la seguridad es lo primordial, el poder controlar desde tu celular las cámaras de tu negocio, sin necesidad de que te encuentres físicamente ahí, es de gran ayuda para tener alivio de que todo marcha bien.

Para que tu empresa sea más competitiva debes asegurar no solo la salida de productos o de servicios, es importante que en forma comprometida se reduzcan los riesgos y que la información que se está generando y compartiendo con clientes esté debidamente respaldada. El acercamiento con expertos en TI permite que un tomador de decisiones centre sus tareas diarias en cumplir con los objetivos de la empresa, mientras que los asesores de TI dan continuidad al valor de tu información.

Por Alestra

También podría interesarte

¿Por qué respaldar?

Deja un comentario