Al contratar pide referencias

reclutamientoEl proceso de contratación y selección de personal puede ser muy costoso para las empresas sino se realiza de forma correcta y se utilizan todas las herramientas para garantizar la mejor elección, entre ellas las referencias.

Una buena manera de conocer a una persona como trabajador es saber en dónde laboraba antes, las razones por las cuales abandonó o desea cambiar de empleo, y cómo se desempeñaba en sus labores, para ello es bueno comunicarse con su anterior jefe.

Pero no sólo puedes pedir referencias a su antigua organización también puedes recurrir a su círculo cercano, su familia y amigos, sabemos que difícilmente harán un mal comentario por lo que será mejor que realices preguntas directas sólo para verificar que el candidato es de confiar.

“No dejes de llamar para pedir recomendaciones cuando se trata de puestos clave”

No dejes de llamar para pedir recomendaciones cuando se trata de puestos clave, así no sólo podrás conocer algo del comportamiento de la persona como empleado, sino que te permitirá comprobar que su experiencia y actividades son afines a las responsabilidades que deseas darle.

Las redes sociales pueden ser una buena opción para conocer más de la persona y adivinar si es responsable o si puede trabajar en equipo, pero no olvides que se trata de perfiles personales donde se tiene la libertad de expresarse sin que eso implique que tengas que etiquetar al candidato.

Aunque las referencias son una buena herramienta ten cuidado, primero no contrates sólo a quienes que ya tienen experiencia, en muchos casos es mejor dar la oportunidad a alguien nuevo, lograrás su lealtad y podrás entrenarlo de acuerdo a características específicas.

Y cuando te hablen mal de algún candidato no creas todo lo que te dicen, si te interesa contratar a la persona habla con ella y pídele que te explique las razones por las cuales no quieren recomendarlo, por desgracia una situación no relacionada con el trabajo o la simple falta de empatía puede llevar a los supervisores a hablar mal de su equipo de trabajo.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

Conoce las últimas tendencias en recursos humanos

Deja un comentario