Aplica una cultura de prevención laboral

contratacionAnte la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones, De la Rosa Abogados Asociados, S.C.,   propone a los empresarios la aplicación de una cultura de  prevención.

Con este planteamiento se busca que los empresarios cumplan  con las obligaciones que marca la ley y con eso evitar conflictos legales que siempre traen consigo gastos mayores para los empresarios.

Con  el nuevo reglamento, la meta en 2014 es llegar a más de 121 mil inspecciones, las cuales se encargaran de vigilar condiciones generales de trabajo y pago de prestaciones.

“Cumple puntualmente con la ley y evita contingencias legales y multas”

El 70% de estas inspecciones labores serán programadas y aunque todas las empresas serán visitadas, se hará énfasis en  rubros delicados como hospitales, tiendas de autoservicio, bancos, industrias y manufactureras, por citar algunos ejemplos; El resto de las visitas serán extraordinarias y se aplicarán en lugares donde se hayan detectado incumplimientos a la normatividad.

De la Rosa Abogados Asociados, S.C ,considera que estas inspecciones serán cada vez más duras, por lo que aplicar una Cultura de Prevención, es la solución, cumplir con las obligaciones que impone la ley y evitar multas que podrían llegar hasta 5 mil veces el salario mínimo  y se podrían multiplicar por cada trabajador afectado.

El nuevo reglamento busca que las visitas de inspección tengan también un sentido orientador y no solo sancionador.

Ante este panorama se invita a los patrones a adoptar una cultura de la prevención, cumpliendo puntualmente con la ley y evitando contingencias legales y multas que en muchas ocasiones pueden llegar a ser bastante considerables.

Redacción Pymempresario

También podría interesarte

En materia legal, papelito habla

Deja un comentario