Desarrolla una cultura de gasto

gastos Tener una conciencia del gasto no es suficiente para lograr ahorros a largo plazo, para ello se debe construir una cultura que involucre en los procesos de ahorro a todas las áreas de la empresa, no sólo al departamento de compras.

Es muy común que la búsqueda de ahorros dentro de las compañías inicie en la mesa de negociación de las áreas de compras, en donde se someten a concurso dos o más proveedores haciendo una comparación entre sus precios finales o bien, se decide negociar con un solo proveedor obligándolo a reducir sus precios, lo cual significará a mediano plazo una disminución en la calidad o el servicio.

Al final, ambas prácticas nos llevan a encontrar ahorro pero dejan a un lado cuestiones de suma importancia como nivel de servicio, calidad, prácticas profesionales sanas, y claro, ahorros sostenibles a largo plazo, por mencionar algunas.

“Una cultura de gasto logra ahorros a largo plazo”

Entre los parámetros que deben considerarse para comenzar a crear una cultura de gasto y encontrar ahorros a largo plazo están: enfoque integral, revisiones minuciosas y regulares para detectar posibles fugas de oportunidad y una correcta gestión de compras que incluya en sus procesos a todas las áreas involucradas dentro de la compañía.

En Expense Reduction Analysts, tenemos especialistas para cada categoría de gasto y acompañamos a nuestros clientes en cada paso del proceso para asegurar que el ahorro se mantiene a mediano y largo plazo en toda la compañía.

Entre las categorías de gastos operativos que analizamos están: logística y empaques, telecomunicaciones, gastos de viaje, mensajería y paquetería, seguros, servicios de impresión e imprenta, artículos de oficina, suministros y consumibles varios, servicios financieros, servicios aduanales, servicios de limpieza y seguridad, artículos promocionales y uniformes.

Una de las ventajas que ofrece la consultora es la garantía de no cobrar honorarios en caso de no encontrar ahorros.

Por Sylvia Perales, Socio Consultor y Director de Operaciones en México de Expense Reduction Analysts

También podría interesarte

Controla los gastos de tu empresa

Deja un comentario