Los retos del sector vivienda

construccionPese a que se trata de una industria que se ha visto detenida en los últimos años por retos como la falta de recursos o las regulaciones, estar en el sector tiene oportunidades si conoces las tendencias.

Uno de los principales puntos que están marcando a la industria son los proyectos sustentables. MagPanel estima que este tipo de construcción será sumamente competitivo para el sector constructor mexicano.

Mediante avances tecnológicos la industria puede ofrecer mejoras e importantes ahorros en costos de edificación, mientras brinda sustentabilidad gracias a los materiales que lo conforman y permiten la reducción de emisiones de CO2, al minimizar la cantidad de energía utilizada para la refrigeración y calefacción por la composición produciendo ahorros hasta en un 70%.

“Actualmente las viviendas verdes comienzan a ser realidad y una constante necesidad, en un momento donde el consumo de energía en la vivienda representa el 25% del total de la misma de acuerdo con la CONAVI. Mucho se ha hablado de focos ahorradores, calentadores solares, aislantes térmicos y dispositivos de agua ahorradores, pero esta tecnología en construcción, que brinda MagPanel, ayuda a crear viviendas verdes en México desde su núcleo, desde la casa en sí”, comentó Emilio Cohen, director de MagPanel.

Las viviendas con este enfoque ecológico no sólo son atractivas para los clientes sino para el gobierno que está dispuesto a apoyar su venta, por ejemplo el INFONAVIT ha otorgado cerca de 340 mil hipotecas verdes, las cuales permitirán a los derechohabientes adquirir una vivienda con características ecológicas accediendo a un crédito mayor.

“Cuando se trata de vivienda las oportunidades de mercado no sólo se basan en edificaciones nuevas sino en la auto construcción y remodelación”

Ecológico o no lo cierto es que un proyecto exitoso de vivienda debe alejarse del antiguo modelo enfocado principalmente en cumplir el volumen y rentabilidad del negocio, sacrificando la calidad de la vivienda en relación al precio/producto.

La planeación e innovación son las palabras clave en la industria, con ambas es posible resolver problemas apremiantes como la accesibilidad, el ahorro de agua y energía en el largo plazo.

Es importante y resaltar que cuando se trata de vivienda las oportunidades de mercado no sólo se basan en edificaciones nuevas desarrolladas por una gran compañía, sino en la autoconstrucción y en la remodelación clientes interesados en obtener más por su dinero con resultados de calidad en el menor tiempo.

Hablando de proyectos de desarrollo industrial Inmobiliario Lamudi indica que los estados de Baja California, Coahuila, Guanajuato, Querétaro y Veracruz podrían ser buenas elecciones si se quisiera comprar o rentar una nave industrial para montar una fábrica o una bodega comercial para almacenar insumos, o en su defecto comprar un terreno para construir un parque industrial.

Detalla que las ciudades más industrializadas del país no son la única opción, con industrias como la aeroespacial y automotriz en auge instalar una fábrica o una bodega, pueden ser considerado como “una decisión estratégica de negocios en la que deben considerarse el acceso a materias primas e insumos de producción, vías y medios de transporte, ubicación geográfica y precios”, expresó José María Pertusa, Director del portal inmobiliario Lamudi.

Ariadna Cruz

También podría interesarte

10 Tendencias que impactarán la industria de la construcción

Deja un comentario